RIO GRANDE.- Del viernes 16 al domingo 18 del presente mes se disputará en Santiago de Chile el Campeonato Sudamericano de Judo, para las categorías Infantiles A (12/13 años) y B (14/15 años).
Para dicho certamen la Confederación Argentina de Judo (CAJ) armó una delegación con una cincuentena de menores, entre quienes aparecen cuatro chicas de la Escuela Municipal de Judo de esta ciudad: las hermanas Anyelina y Ludmila González, junto a Martina Szarapo y Zoe Eugenín.
“Excepto Ludmila, participaron en enero en el primer campo de entrenamiento del año, que se toman como evaluativos. Después cada una se destacó en el Nacional Apertura, en Bariloch, y el mes pasado concurrieron a un segundo campo de entrenamiento, donde los separan por categorías, y lo hacen luchar todos los días”, indicó Mariano Cavia, entrenador de la Escuela Municipal de esta disciplina.
“La delegación argentina consta de unos 50 judocas en total. En nuestro caso viajaremos a Santiago de Chile vía Punta Arenas, y nos juntamos todos allá; yo no formo parte de la delegación oficial, pero sí voy a acompañarlas. Soy parte del Cuerpo Técnico Nacional, en este caso la Confederación Argentina de Judo (CAJ) lleva a dos entrenadores, uno de ellos es Maldonado, de Córdoba, y yo voy a darles una mano”, amplió nuestro entrevistado.
El grupo saldrá rumbo a Chile el jueves 15, y tomará el avión hacia Santiago a las 3:00 del viernes 16; el torneo se extenderá desde ese día hasta el domingo 18.
“Por delante tenemos la clasificación para los Juegos Nacionales Evita, el 9 de agosto tenemos un Campo de Entrenamiento reservado para los que tienen edad de competir en los Juegos de la Araucanía (a partir de 15 años, nacidas hasta 2004), en este caso las cuatro van a participar, les va a venir bien ese roce con chicas un poco mayores que ellas”.
Las seleccionadas
Ludmila González nació el 03/06/2007, cursa 1º año en el Colegio Provincial Comandante Luis Piedra Buena, y compite en Infantil A (-52 kilos). Al mismo establecimiento -pero a 2º año- concurre su hermana Anyelina (31/01/2006), la Infantil B (-48 kilos).
También concursarán en Infantil B Martina Szarapo (09/06/2006), quien va al 2º año del Centro Polivalente de Arte y está encuadrada en -64 kilos; y Zoe Eugenín (15/08/2005, 2º año del Juvenil Instituto Fueguino), en -58 kilos (fue la única que debutó en los Juegos Nacionales Evita).
Szarapo inició las práctica de judo en 2012, en la Escuela Nº 20, y sus tres compañeras lo hicieron al año siguiente, en el Centro Deportivo Municipal.
“Las cuatro están dentro del proyecto Dakar 2022, con vista a los cuartos Juegos Olímpicos de la Juventud, que se van a disputar en esa ciudad, dentro de tres años. Es para varones y mujeres nacidas entre 2005 y 2007. En el Nacional se les hicieron mediciones pliométricas y testeos”, concluyó Cavia.