En Ushuaia, debido a un caso positivo en el Municipio, solo funcionarán los servicios esenciales. En la Legislatura también se aisló a personal por haber un caso sospechoso. En dos Juzgados provinciales se adoptó la misma medida. Todos estos se sumaron a los detectados en la Policía, en el IPRA y en la Caja de Previsión Social.
USHUAIA.- Una persona que desempeña sus tareas laborales de forma regular en la Municipalidad, dio positivo en el testeo de COVID-19. A partir de conocerse esta información se dispuso la suspensión de todas aquellas actividades presenciales, salvo los servicios esenciales.
La medida será por un plazo de diez días. En tanto, de forma inmediata se dispuso la desinfección total de las dependencias municipales. De forma preventiva, el Municipio aislará al personal de la Municipalidad durante dicho plazo e invitará al Concejo Deliberante de la ciudad a adherir a dicha medida.
La Dra. Adriana Basombrío, responsable del área de Epidemiología del Municipio, planteó “la necesidad imperiosa de que se lleve adelante un mayor control y que se intensifiquen los hisopados y los testeos para poder tener una real dimensión del alcance de este nuevo brote. Hoy las dependencias municipales vuelven a fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
Desde el primer momento el Municipio viene trabajando en la prevención y en las medidas de contención y de aumento de las capacidades sanitarias de la ciudad, lo que permitió aumentar en un 50% la capacidad de internación en Ushuaia, gracias a la construcción del Polo Sanitario frente al Hospital Regional.
“Como ya lo dijo el intendente Walter Vuoto se ha hecho una gran inversión, con mucha responsabilidad y haciendo foco en la prevención para que hoy los vecinos y vecinas sepan que cuentan con este espacio. El Polo Sanitario ya está a disposición de las necesidades sanitarias que haga falta cubrir en los próximos días” destacó Basombrío.
En la Legislatura
Resolución 295/20 de presidencia de la Legislatura: se comunicó que a raíz de un contacto entre personal de la Presidencia con un posible caso de COVID-19, el Comité Operativo de Emergencia (COE) recomendó el aislamiento del personal del área a partir del día de la fecha y por el término de 14 días.
Se dispuso la desinfección de la Secretaría Administrativa en las instalaciones ubicadas en Maipú y Onas, en tanto que el personal aislado preventivamente continuará desarrollando sus tareas habituales en forma remota.
En Tribunales
Ante el contacto de integrantes de los Juzgados Civil y Comercial 2 y Laboral 1 con personas que hubieran tenido contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19, se resolvió aislar de forma preventiva al personal de esas unidades funcionales.
Las autoridades judiciales aclararon que en los Tribunales no se han registrado casos positivos y tampoco ha existido vínculo estrecho del personal judicial con un caso de COVID-19 confirmado, sino de contactos con personas que tuvieron algún tipo de relación con casos positivos registrados en los últimos días.
En todos los casos, el Superior Tribunal de Justicia realiza las consultas pertinentes a través de la Dirección Pericial con el área de Epidemiología y el Comité Operativo de Emergencia (COE) para tomar las medidas preventivas que apuntan a cumplir con los protocolos sanitarios y disminuir los riesgos de contagio.
En la Policía
55 policías pertenecientes a la Comisaría Primera y otros 21 que se desempeñan en la Comisaría de Género y Familia de Ushuaia fueron aislados en forma preventiva tras confirmarse un caso de coronavirus positivo.
La oficial Soledad Correa, a cargo del área de prensa de la Policía Provincial, indicó que “de los cuatro casos positivos que hay en estos momentos en Ushuaia uno de ellos sería un vínculo familiar directo de dos efectivos policiales. Uno que presta servicios en la Comisaría Primera y otro que presta servicios en la Comisaría de Género y Familia”.
A raíz de esta situación, la Jefatura de Policía tomó contacto con el área de Epidemiología, quienes decidieron en primera instancia aislarlo del grupo familiar y esperar el resultado. Cuando dio positivo se toma la determinación de aislar a los cuartos de guardia a los cuales pertenecían estos efectivos policiales.
Vale destacar que las comisarías continúan con su trabajo en forma normal garantizando la prevención y la seguridad ya que los puestos de los 76 policías que se encuentran en cuarentena fueron cubiertos mediante la rotación de personal.
En el IPRA
El Instituto Provincial de Regulación de Apuestas informó que, a raíz de generarse un contacto entre un personal de la institución con un posible caso de COVID-19 se tomaron las siguientes acciones a modo de prevención:
-Postergar el sorteo de los billetes no ganadores del Gigante Aniversario al domingo 2 de agosto a las 22:00.
-Postergar el sorteo 921 del Telebingo Fueguino que se realizaría el domingo 26 de julio para el domingo 2 de agosto a las 22:00.
-Postergar el sorteo “Telebingo Venta Anticipada” 922 del 26 y 30 de julio para el domingo 2 de agosto a las 22:00.
En cuanto a las acciones internas adoptadas por el ente en la ciudad de Ushuaia, se aisló al personal que tuvo contacto con un posible caso. Ello, por recomendación del COE.
Además se resolvió continuar con las desinfecciones periódicas del edificio de la ciudad de Ushuaia y de Río Grande y garantizar la actividad del ente mediante el trabajo remoto del personal que se encuentra aislado preventivamente.
Se informó que la comercialización de todos los productos del IPRA se seguirá desarrollando de manera normal en todas las agencias de la provincia y que se mantendrá la atención mínima para los agencieros y apostadores ganadores.
Caja de Jubilaciones
La ministra de Salud, Judit Di Giglio, informó sobre la decisión de cerrar la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego (CPSTDF). Dijo que “también es por prevención, porque al tener un caso positivo dentro del personal que trabaja en ese organismo, donde todos mantienen contactos estrechos, se resolvió esa medida; pero los demás compañeros no son casos sospechosos aún”, situación que podría cambiar si alguno de ellos presenta síntomas de coronavirus.