En el acto por el Día Internacional del Trabajador, el presidente del Partido Justicialista de Tierra del Fuego, Walter Vuoto, señaló que “nos ponemos de pie para decir basta a la miseria planificada del presidente Milei y el Gobierno de La Libertad Avanza”.
USHUAIA.- El intendente Walter Vuoto, suscribió junto a dirigentes sindicales que conforman la CGT Ushuaia y referentes políticos el “Pacto 1º de Mayo, Unidad Nacional Para la Reconstrucción de la Argentina”, mediante el cual el sector de los trabajadores fijó postura contra la política económica del gobierno nacional.
La firma del Pacto fue en el marco del acto por del Día Internacional del Trabajador que se realizó en el gimnasio municipal “Cochocho” Vargas, organizado por la Regional Ushuaia de la Confederación General del Trabajo con el acompañamiento de la Municipalidad.
El intendente Walter Vuoto anunció el envío al Concejo Deliberante de un proyecto de Ordenanza para la creación del Consejo Económico y Social, para evaluar y definir acciones en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de la ciudad en el actual contexto.
Vuoto expresó durante el encuentro que con la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación “se llevaron puestos cien años de historia de los movimientos sociales y sindicales, y empezó la flexibilización laboral, aunque lo quieran vender distintos los trabajadores se quedan sin derechos”, a lo que agregó que “esta discusión ya se viene dando y me ponen orgulloso nuestros sindicatos y nuestros jóvenes de los centros de estudiantes de la universidad pública”.
El Intendente expresó que “la discusión del Estado ausente y del Estado presente es la discusión a la que ellos no nos quieren llevar, ellos llevan la discusión a que todo lo manejen los mercados y cuando los mercados son los que manejan pasa esto: flexibilización laboral, pérdida de derechos, de oportunidades laborales, ampliación de la edad jubilatoria, la disolución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses, que garantiza las jubilaciones de nuestros viejos y nuestras viejas”.
El presidente del Partido Justicialista de Tierra del Fuego planteó además que “la gran mayoría de los gobernadores con sus diputados entregaron a los trabajadores y trabajadoras en la Cámara de Diputados”, pero “nuestros diputados Andrea Freites, Carolina Yutrovic y Coqui Araujo no votaron ningún artículo en contra de los trabajadores”, mientras que “la firma de este pacto por parte de las senadoras Cristina López y Eugenia Duré garantizan que nuestras senadoras tampoco van a votar nada en contra de los trabajadores”.
Luego planteó que “el desafío que tenemos es sensibilizar y empezar a dar la discusión con los trabajadores, con los vecinos, con los que todavía están esperando” y por ello “es muy importante que los sindicatos municipales y provinciales, los sindicatos del sector privado, los de la Universidad, los referentes políticos, los concejales de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande y los legisladores se suman a esta batalla, porque es todo juntos o no es nada”.
Vuoto afirmó que “el partido en defensa de la soberanía se juega en Ushuaia, están los yanquis viniendo por nuestros recursos, quieren la Antártida, ya tienen Malvinas; el partido de la soberanía se juega en Ushuaia y sin los sindicatos no vamos a poder dar esa batalla”.
El líder del PJ expresó que “me llena de esperanzas ver al pueblo trabajador, a la dirigencia sindical, que podamos reunirnos y reflexionar, encontrarnos y abrazarnos, porque así se lograron las conquistas del movimiento nacional y popular. El camino es ir todos juntos y mientras haya trabajadoras, trabajadores y dirigentes con ganas de dar batalla van a contar con este intendente donde haya que estar”.
Finalmente, Vuoto anunció que “a pedido de la CGT vamos a enviar un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para la conformación del Consejo Económico y Social en Ushuaia a fin de dar en ese ámbito la discusión sobre la vivienda, sobre los precios de los supermercados”, porque “están transfirieron los recursos de los que menos tienen a los grandes empresarios, y los grandes empresarios de Tierra del Fuego tienen 3 mil trabajadores fuera en Río Grande y 1.500 en Ushuaia y nadie dice nada”.
Voces gremiales
Por su parte, Daniel Capdevila, secretario general del Sindicato de Camioneros, sostuvo que “con lo que está pasando en la Argentina hoy tenemos que estar más juntos que nunca, en las organizaciones que están presentes puede haber divisiones pero tenemos que estar presentes para defender a los trabajadores”.
Capdevila indicó que “se está pidiendo la cabeza de los trabajadores, están pidiendo el 25 y 30% de despidos y hay que decírselo a los compañeros” y ante ello “vamos a luchar por los trabajadores”.
Horacio Catena, secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina, manifestó a su vez que “no solo vienen por la ley 19.640 y por los regímenes industriales y de promoción, vienen por la joya de la abuela de Tierra del Fuego que es el único puerto estatal de la Argentina, y es por ahí por dónde quieren empezar”. Y añadió: “Por eso hay que decirles que ni yanqui ni chino, queremos un puerto provincial y nacional para la producción y la soberanía”.
El referente del sector docente consideró que en la sesión de la Cámara de Diputados “asistimos a algo que plantean como nuevo cuando es lo más viejo de la historia”, porque “somos los hijos de los descamisados del 17 de octubre, los más viejos de la historia porque somos los nietos y nietas de los que resistieron la Revolución Fusiladora, de los que construyeron el primer y segundo Cordobazo”.