RIO GRANDE.- En el marco de las acciones que la Secretaría de Ambiente Desarrollo Sostenible y Cambio Climático lleva adelante a través de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad para la conservación de las diferentes especies de cauquenes migratorios, y en especial con el cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps), el cual habita en el norte de la provincia y se encuentra en serio peligro de extinción, se ha logrado avanzar con el proyecto de establecer, en dicha zona un área destinada a la Rehabilitación del Hábitat de Nidificación.
El objetivo principal de este proyecto es rehabilitar el área de nidificación y así mejorar los índices de reproducción e incrementar también el conocimiento sobre esta etapa en la vida del cauquén colorado en la Argentina y poner a prueba aspectos sobre el manejo, la reparación de su hábitat y protección de los depredadores, como el zorro gris y el visón, los cuales son especies exóticas invasoras y la principal amenaza para su subsistencia. Con el fin de lograr esto, el predio fue demarcado con un cerco perimetral que posee una altura de un metro cincuenta de alto y cubre una superficie de cinco hectáreas, con lo cual se espera dar protección a las parejas de cauquenes colorados, sus nidos y a sus pichones.
Esta iniciativa fue posible gracias al aporte de Estancia Cullen, que permitió a la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad llevar adelante este proyecto dentro de su área privada, y a la colaboración de la empresa Y.P.F S.A. (Negocio TDF), quien asumió el compromiso de aportar los materiales y la mano de obra necesarios para la construcción del cerco perimetral, cuya inversión fue de aproximadamente un millón de pesos, destacándose la colaboración de ambas partes en pos de la conservación de la especie.
El lugar seleccionado fue establecido luego de observaciones y estudios realizados por el personal técnico de la DGAPyB, de los que participaron también la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, el experto Pablo Petracci (grupo Gekko – Universidad Nacional del Sur) e investigadores del CADIC-CONICET de Ushuaia. En este sitio, se pudo observar que año a año es utilizado por los cauquenes colorados para alimentarse y reproducirse.
El cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps), es una especie endémica de la Patagonia y las Islas Malvinas y habita ambientes húmedos de la estepa. A fines de la década de los noventa se comenzó a observar una marcada disminución en su población, llegando a un mínimo actual que no supera los 500 ejemplares para la población continental-fueguina.
Debido a su estado crítico, la especie está declarada como “En Peligro de Extinción”, máxima categoría de amenaza que prevé la Resolución N°. 348/2010 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (SAyDS). Su caza está prohibida tanto en la provincia de Tierra del Fuego (Ley Provincial Nº 101/1993) como en todo el territorio argentino (Resolución Nº 551/2011, SayDS).