El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, mantuvo un encuentro con ministros y secretarios de Industria de todas las provincias de Argentina para trabajar sobre los avances de las medidas de alivio fiscal que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa.
BUENOS AIRES.- El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, mantuvo un encuentro con ministros y secretarios de Industria de todas las provincias de Argentina para trabajar sobre los avances de las medidas de alivio fiscal que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa.
La iniciativa, que beneficia a más 515.000 pymes y más de 4 millones de personas, busca fortalecer las economías regionales para seguir promoviendo el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de todo el país.
“El objetivo de estas medidas es que se puedan implementar en todos los rincones del país lo más rápido posible. Trabajamos todos los días para buscar soluciones que acompañen a la micro, pequeña y mediana empresa, fue un esfuerzo importante y agradecemos la coordinación de los equipos técnicos para lograr este trabajo que ya está en marcha”, aseguró Mendiguren y agregó que “desde que asumió Sergio Massa me encomendó la responsabilidad de no dejar caer el nivel de actividad. Llevamos 35 meses consecutivos de expansión del empleo industrial, se crearon casi 340.000 empleos privados y la industria creció un 14,6% en relación a fines de 2019”.
El paquete de medidas impositivas está destinado a más de 515.000 micro, pequeñas y medianas empresas e incluye beneficios en el pago de contribuciones patronales y de los anticipos en el impuesto a las ganancias, y exclusiones de percepciones y retenciones de IVA.
En representación de las provincias, el ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisan, afirmó que “este tipo de medidas son necesarias para Argentina. El pago de impuestos es un desafío para muchas pequeñas y medianas empresas, por eso, todas las medidas que tiendan a simplificar este tema marcan un camino que no tiene que terminarse en el futuro”.
En la misma línea, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Simón Álvaro Padrós, destacó que esta herramienta es “fundamental para aliviar el impacto de los impuestos sobre la producción. Más allá de las dificultades, vemos en Tucumán fuertes inversiones en todos los sectores y estoy convencido de que esta medida seguramente traerá como resultado más reactivación económica”.
El paquete de medidas de alivio fiscal incluye un beneficio especial para microempresas que podrán utilizar hasta el 30% del importe pagado en concepto de Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales con destino al SIPA. Este beneficio alcanza a más de 240.000 microempresas que emplean a cerca de 1 millón de personas. La medida entrará en vigencia el 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.
A su vez, a través de la Resolución General Nº 5388, se reformula el esquema de anticipo a las ganancias para sociedades. En la actualidad las empresas pagan el saldo de la declaración jurada del impuesto a las ganancias y al mes siguiente deben abonar el 25% en concepto de anticipos y los 9 meses posteriores el 8,33%.
Con estas nuevas medidas, se busca reducir el impacto de la primera cuota, unificando los anticipos en 10 cuotas del 10%. Esta medida alcanza a más de 330 mil MiPyMEs que emplean a cerca de 3,5 millones de personas y estará disponible para los ejercicios iniciados a partir de agosto de 2023.
Además, aquellas microempresas que estén ubicadas en la categoría A del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) serán beneficiadas con una exclusión de percepciones y retenciones de IVA (Resolución General Nº 5390). Esta medida alcanza a 95.408 microempresas, lo que supone un 38% de las sociedades MiPyMEs del país.
Con estas medidas, trabajadas en conjunto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y las secretarías de Hacienda y de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, el Ministerio de Economía acompaña a más del 90% de las sociedades MiPyMEs, que generan más de 4.000.000 de puestos de trabajo, y al 27% de las personas autónomas MiPyME.