En el Centro de Convenciones de Villa La Angostura, provincia de Neuquén, se desarrolló la “II Reunión Nacional del Convenio Policial Argentino”.
BUENOS AIRES.- El encuentro tuvo como objetivo articular una agenda de trabajo conjunta que permita avanzar en la lucha contra el crimen organizado.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, quien destacó la importancia de reforzar los lazos de cooperación entre los organismos para optimizar recursos y bajar los índices delictivos. Luego, tomaron la palabra el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Néstor Majul; el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Iván Velasco, y el ministro de Seguridad de la provincia de Neuquén, Matías Nicolini.
A su término, comenzó su exposición el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Ignacio Cichello, que detalló el estado de situación del tráfico de estupefacientes en la Argentina, haciendo foco en el contexto regional y en los patrones que siguen los distintos cárteles de droga.
En ese marco, realizó un análisis del impacto que tiene dicha problemática en las provincias, donde resaltó sus implicancias sociales y económicas. Acto seguido, presentó distintas estrategias de seguridad interfuerzas que tienen como fin dar un salto cualitativo y cuantitativo en el combate contra el crimen organizado.
Como cierre del evento, se abrió un espacio de debate en el cual las autoridades de las fuerzas de seguridad federales y provinciales pudieron intercambiar experiencias y abordar diferentes ejes de interés conjunto que permitirán construir una Argentina más segura.