Se revisó la situación epidemiológica de cada provincia.
USHUAIA.- La ministra de Salud, Judit Di Giglio, participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) presidido por el titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García, ocasión en la que se revisó la situación epidemiológica de todas las jurisdicciones.
Del encuentro también participó el secretario de Estrategias Sanitarias, José Torino, quien comentó que además se abordó “el tema de la apertura de la aviación comercial en la República Argentina, con la intervención del secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, hizo las recomendaciones internacionales respecto de los vuelos”.
“Al mismo tiempo planteó que cada jurisdicción, si bien hay una norma nacional del Ministerio de Transporte y Aerolíneas Argentinas, se reserve la adecuación de los requisitos de ingreso de pasajeros y las frecuencias necesarias para cada provincia, por semana”, amplió.
El doctor Torino indicó que “en ese proceso está trabajando el gobernador Gustavo Melella y miembros del gabinete, para tomar la decisión de cómo van a ser los vuelos a Tierra del Fuego en noviembre; puesto que para octubre solo queda programado el vuelo del 29”.
El funcionario adelantó que “los requisitos que está poniendo Tierra del Fuego es que los pasajeros que ingresen a la Provincia deben tener registrado en el DNI su domicilio acá y, además, presentar una PCR negativa de no más de 72 horas del horario de embarque en Ezeiza; o en su defecto un test rápido IGM negativo e IGG positivo”.
Indicó que “en el caso que la persona no tenga domicilio en Tierra del Fuego, debe contar con una autorización especial, que en este momento puede tramitar en la página Aerolíneas Argentinas, en demandasinmediatascasatierradelfuego@gmail.com”.
El Secretario de Estrategias Sanitarias agregó que a dichos pasajeros “se les entregará, en el aeropuerto de Ezeiza, un barbijo de alta seguridad, para que el pasajero lo use durante el vuelo y se acordó con Aerolíneas Argentinas que debe traerlo puesto” y que “en la circulación del Aeropuerto de Ushuaia se vuelven a controlar los requisitos enunciados. Exigimos que durante la circulación del pasajero dentro del aeropuerto de Ushuaia, que está totalmente reglada y es mínima, lleve puesto el barbijo de alta seguridad”.
El doctor Torino agregó que el Ministro de la Nación “recalcó nuevamente la necesidad de que todas las jurisdicciones realicen los esfuerzos necesarios para que se respeten todas las medidas de prevención orientadas a cortar la cadena de contagio y que estas son una responsabilidad social, de cada ciudadano”.
El planteo fue argumentado en el hecho de que “los contagios laborales y en los medios de transporte no son significativos y que, por lo tanto casi todos los contagios que se han producido tienen que ver con la participación en reuniones no permitidas, en la falta de respeto a las normas básicas, como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social que la gente debe tener en cuenta”.