La semana pasada el secretario de Deportes y Juventud de la provincia, Carlos Turdó, acompañado por el subsecretario, Gabriel Coto, participó del “2do. Encuentro Federal del Deporte”.
RIO GRANDE.- La semana pasada el secretario de Deportes y Juventud de la provincia, Carlos Turdó, acompañado por el subsecretario, Gabriel Coto, participó del “2do. Encuentro Federal del Deporte” que en esta oportunidad se desarrolló de manera virtual bajo la plataforma Zoom y que fue presidido por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo.
La máxima autoridad de la Secretaría de Deportes y Juventud participó junto a los mandatarios de todo el país en un encuentro virtual en donde pudieron exponer distintos espacios de intercambio y reflejar las realidades de todas las provincias argentinas en cuanto al deporte.
Lammens y Arrondo desarrollaron un amplio informe de las acciones que se vinieron llevando adelante a partir del comienzo de la pandemia por el COVID-19, con el detalle de las políticas públicas implementadas por el Gobierno nacional con impacto en el deporte, entre ellas, el programa ATP, el IFE, el Plan de Emergencia para clubes, entre otras.
En ese sentido, el ministro Lammens sostuvo que “tuvimos que reasignar prioridades” y adelantó que, “debido a la situación epidemiológica que tiene circulación comunitaria en 19 provincias, hace imposible realizar los Juegos Evita, por lo que vamos a reasignar esos recursos”.
El titular de la cartera de Turismo y Deportes destacó además que “el plan ‘Clubes en Obra’ fue un antes y un después en cuanto a la infraestructura de clubes, es la mayor inversión de la historia en clubes y está teniendo una gran recepción, en el marco de un escenario político y económico complicado a nivel mundial”.
En tanto, Arrondo puso en valor “el equipo de trabajo que se ha armado, el interés y el compromiso que hemos encontrado en cada una y cada uno de ustedes para trabajar por el deporte de nuestro país”. Y puntualizó, en relación con los Juegos Evita 2020, que “vamos a avanzar en la firma de un documento de compromiso conjunto para destinar esos fondos redireccionados al desarrollo del deporte nacional por lo que representan los Juegos que unifican en todo el país”, convocando a un nuevo encuentro para definir una agenda de actividades que permita que “los Evita tengan su reconocimiento y presencia simbólica” en este 2020.
Los referentes provinciales celebraron este nuevo encuentro federal, ponderaron las ayudas recibidas en el marco de la pandemia y la trascendencia del programa “Clubes en Obra”, además de resaltar el anuncio sobre los Juegos Evita. Asimismo, detallaron el marco en el que se encuentran las actividades deportivas en cada una de sus provincias, consolidadas de acuerdo a la fase sanitaria establecida por los respectivos gobiernos.
Estuvieron presentes funcionarios del Ministerio y de la Secretaría, y por las provincias, José Banegas (Tucumán), Carlos Turdó (Tierra del Fuego), Carlos Dapello (Santiago del Estero), Claudia Giaccone (Santa Fe), Martín López (Santa Cruz), Cinthia Ramírez (San Luis), Jorge Chica (San Juan), Marcelo Córdova (Salta), Diego Rosati (Río Negro), Luis Sánchez (Neuquén), Rafael Morgenstern (Misiones), Federico Chiapetta (Mendoza ), Jorge Córdoba (La Rioja), Ceferino Almudevar (La Pampa), Hugo Flores (Jujuy), Mario Romay (Formosa), José Gómez (Entre Ríos), Jorge Terrile (Corrientes), Héctor Campana (Córdoba), Gustavo Hernández (Chubut), Osvaldo Pérez Cuevas (Chaco), Gustavo Gesualdo (CABA), María Silvia Jiménez (Catamarca) y Javier Lovera (Buenos Aires).
La palabra de Turdó
El principal referente del deporte de Tierra del Fuego indicó que “ha sido una reunión muy importante ya que todos los representantes de las provincias pudieron expresarse y contar como vienen trabajando con estos programas nacionales que se vienen llevado adelante, y esto nos sirve mucho para informarnos un poco de la realidad del deporte en otras provincias”.
Además Turdó comentó que, “cuando me tocó exponer, hice mención sobre la realidad del deporte fueguino, que hasta el momento en la provincia recibimos solo cinco programas “Clubes en obra” y que, hasta el día de la fecha, no hemos podido concretar el programa “Mi Club” ya que todavía no nos han enviado los listados de beneficiarios y los fondos para esta ayuda que otorga Nación, y creemos que la acción y concreción de dicho programa va a poder seguir favoreciendo en este momento de crisis a todo los clubes de la provincia”.
Durante la jornada se desarrollaron temas relacionados con los programas y competencias nacionales, y allí quedó confirmada la suspensión de la instancia nacional de los Juegos Evita, pero se habló de un redireccionamiento de los fondos de esta competencia, los cuales se acostumbraba enviarse a cada una de las provincias y, en este caso, se otorgarán para cubrir necesidades del desarrollo deportivo de la provincia.
Por último, ante esta medida de redireccionar los fondos de los Juegos Evita, Turdó dio su punto de vista y dijo “me parece muy bueno que se destinen los fondos de los Juegos Evita para que las provincias puedan mejorar las condiciones necesarias para el desarrollo deportivo de cada una de las disciplinas de los Juegos Evita”.