El evento es organizado por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y se extenderá hasta mañana. Participan docentes, estudiantes y profesionales de distintas provincias, con el fin de reivindicar, la importancia de la educación técnica para el desarrollo.
USHUAIA.- En el microestadio municipal José “Cochocho” Vargas de Ushuaia, AMET lleva adelante el XXIV Congreso de Educación Técnica con la participación de más de 600 docentes y estudiantes de todo el país. Se trata de la edición más austral realizada hasta el momento, la cual comenzó este lunes, y finalizará mañana miércoles.
En representación de Río Grande, se encuentran presentes el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro; el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula; el subsecretario de Innovación Pública, Jonatan Bogado y el subsecretario de Desarrollo Productivo y Planificación, Facundo Armas.
El Municipio cuenta además con dos stands donde, por un lado, la Secretaría de Gestión Ciudadana expuso su oferta vinculada al eje “Río Grande, Ciudad Tecnológica y del Conocimiento”. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, presentó tomates agroecológicos, ensaladas y pollos de la marca local “RGA Alimentos”, creada en el marco de las políticas de Soberanía Alimentaria. Dichos ejes de trabajo fueron abordados por los funcionarios municipales en sus ponencias.
Al respecto, el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, indicó: “contamos nuestra experiencia de gestión en materia de innovación pública y de impulso a la economía del conocimiento. Pensando en un Estado moderno que preste mejores servicios, en su intervención para acortar la brecha que existe en el acceso a la tecnología y en ofrecer instancias de formación y profesionalización para las juventudes en el campo de la tecnología y el conocimiento”.
En esta línea, Ferro remarcó que “en Río Grande estamos transitando el proceso de pasar de una ciudad industrial a una ciudad tecnológica y del conocimiento”. A lo que agregó: “el Espacio Tecnológico Municipal es modelo en el país, por eso calificamos para recibir fondos internacionales destinados a la construcción de una Tecnoteca del conocimiento en la ciudad. Sumado a programas como el de Nodos de Inclusión Tecnológica, hoy la ciudad tiene un horizonte de oportunidades para los riograndenses”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula, destacó que la participación en este Encuentro “nos permitió hablar de políticas del Estado Municipal que estamos llevando adelante con mucho éxito. Pudimos contar todas las acciones y políticas que estamos desarrollando desde la gestión en materia de soberanía alimentaria y los resultados que obtuvimos en estos últimos años”.
Asimismo, destacó que a través del Stand “la gente puede ver los productos locales, los alimentos que producimos y nuestra experiencia a partir de la creación de la marca RGA Alimentos”.
Por último, Lapadula destacó que “se trató de una experiencia muy fructífera, para mostrar lo que hacemos en Río Grande y los resultados que tienen estas políticas públicas municipales en la producción y en el acompañamiento a los productores locales”.
Amplia convocatoria
En tanto, el secretario Juan Carrizo, al frente de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Regional XXIV Tierra del Fuego, contó que más de 600 docentes se reunieron por primera vez en la provincia para profundizar los ejes vinculados a las nuevas tecnologías, la robótica y la Inteligencia Artificial. Además, señaló que “estuvimos abordando el vínculo entre la educación técnica y el régimen de promoción industrial e incluimos el tema Malvinas para que docentes de todo el país también conozcan esta causa, siempre presente en nuestra provincia”.
Cabe destacar que en representación de la Municipalidad participaron de la inauguración el secretario de Relaciones Vecinales y Parlamentarias, Omar Becerra, la secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina y el presidente del Instituto Municipal de Deportes, Guillermo Navarro.
Allí, Becerra indicó que “es un honor ser anfitriones de este Congreso de Educación Técnica, que convoca a docentes y disertantes de todo el país, que compartirán estas jornadas en torno a los nuevos desafíos de la educación técnica, profesional y agrotécnica, en un espacio de perfeccionamiento e intercambio de experiencias pedagógicas, que enriquecen profesionalmente el desempeño docente, y potencian las fortalezas de cada región en pos y defensa de la Educación Pública Técnica de calidad, dando posibilidad a las y los jóvenes de crear proyectos innovadores aplicando nuevas herramientas que garanticen la sustentabilidad y cuidado de los recursos y el medio ambiente”.