Se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Primer Encuentro Nacional de Vinculadores y Vinculadoras Federales “Diálogo de Agendas”, organizado por el Ministerio de Ciencia de la Nación, el CONICET y el INTA.
USHUAIA.- El encuentro contó con la participación de representantes provinciales: La directora en Vinculación de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Daiana Machado; la vinculadora Tecnológica Federal, Paloma Zárate; y representantes de la Oficina de Vinculación Tecnológica de CADIC-CONICET, Daniel Martinioni, Ayelén Cabrera y Micaela Monge.
Este primer encuentro tuvo por objeto promover el diálogo de agendas de producción de conocimiento con la gestión institucional y las políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación, mediante la construcción de espacios colectivos de debates.
Durante la primera jornada de trabajo los asistentes pudieron ser parte de diferentes charlas a cargo de representantes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, el CONICET y el INTA.
Se abordaron cuestiones tales como la importancia de la vinculación tecnológica desde los centros de producción y gestión de conocimiento hacia los territorios locales; el establecimiento de redes de comunicación y articulación provinciales, regionales y nacionales; y la implementación de políticas públicas orientadas a dar soluciones innovativas y tecnológicas a las demandas de la sociedad.
En la segunda jornada, las vinculadoras y los vinculadores tecnológicos de todas las jurisdicciones tuvieron la posibilidad de realizar diversos recorridos para visitar instituciones que se destacan por el desarrollo científico y tecnológico, en diferentes temáticas que se asignaron como rutas.
La “Ruta Biotecnológica” incluyó el Laboratorio Elea y el INTA Castelar. En la “Ruta de Tecnología Informática, de las Comunicaciones y Electrónica” se pudieron conocer las instalaciones de Ar-SAT y el Servicio Meteorológico Nacional; la “Ruta de la Soberanía Energética y Marítima” incluyó una visita al Astillero Río Santiago e Y-TEC, y finalmente, el último recorrido se trató de la “Ruta de los Derechos Humanos” donde se visitó el Banco de Datos Genéticos y la ex ESMA.