Junto a funcionarios de las provincias de Chubut y Santa Cruz, la Secretaria de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego Vanina Ojeda participó del segundo encuentro regional de la Patagonia sur, denominado Diálogo intercultural: Violencias, Racismo y Abordaje Integral como Política Pública.
USHUAIA.- El propósito del encuentro, fue facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias propios de cada comunidad, detectar las problemáticas más urgentes y prioritarias y abordar la violencia por motivos de género desde un enfoque intercultural, que responda a las distintas cosmovisiones indígenas.
En este sentido, el diálogo permitió detectar que uno de los principales obstáculos que sigue teniendo la Patagonia, es la distancia que impide a las comunidades indígenas, acceder a la justicia, a la salud y a la protección y atención del Estado en casos de violencia de género.
Sumado a la distancia, la escasez de medios de transporte y la dificultad para acceder a la tecnología e internet de calidad que faciliten las comunicaciones; hacen que muchas veces el Estado no pueda llegar a tiempo o con eficacia a las comunidades indígenas que viven en zonas rurales.
Por su parte, los funcionarios estatales de áreas vinculadas con los pueblos indígenas y cuestiones de género, plantearon la falta de presupuesto destinado a estas áreas, como otra limitación, que impide que haya vehículos, personal y combustible suficiente para llegar a los lugares donde se necesita la presencia del Estado.
Además de coincidir con estos problemas comunes, a la hora de describir la situación de nuestra provincia, Vanina Ojeda destacó que “las mujeres de los pueblos migrantes también padecen la violencia de género y la discriminación, con la particularidad de que no se animan a hablar del asunto y muchas veces tampoco tienen acceso a las comunicaciones como participar de estos encuentros”.
La funcionaria agradeció la creación de este tipo de encuentros y apeló a la construcción colectiva entre provincia, municipio y Nación, además de celebrar esta nueva mirada intercultural que está planteando el Ministerio de Mujeres y Género de la Nación junto al INAI.
Por su parte, la Subsecretaria de Pueblos Originarios de la provincia, Pamela Altamirando recordó que “a través del programa de fortalecimiento de derechos destinado a mujeres indígenas que lleva adelante Tierra del Fuego tratamos de entrelazar, no etiquetar. Estamos tratando de quitar falsos paradigmas instaurados por la mirada monocultural, como que los indígenas fueron exterminados o que deben vestirse y hablar de determinada manera”, acotó.
“Acá en Tierra del Fuego estamos viendo mucha discriminación entre mujeres nativas y mujeres ciudadanas, ese debate se tiene que terminar. No hay que disociar, sino construir a través del camino intercultural”, concluyó Altamirando.