Encuentro virtual sobre Agenda 2030

El Gobierno provincial realizó el primer encuentro provincial de referentes locales de Objetivos de Desarrollo Sostenible Tierra del Fuego con integrantes de los ministerios, secretarías y entes que componen el gabinete provincial.

Cada vez que el Gobierno solicita colaboración internacional, se consulta cuál será la contribución con los ODS.

USHUAIA.- Con el objeto de comenzar a contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de la ONU, el gobierno provincial organizó el primer encuentro virtual interministerial, donde se analizó la posibilidad de cada área de incorporar estos ejes a la planificación de las políticas públicas.

Durante la reunión se avanzó en la interiorización e incorporación de los objetivos y metas de desarrollo sostenible a las agendas de trabajo de cada área, para llevar adelante una correcta planificación y acciones que contribuyan a desarrollar los ejes de la Agenda 2030.

Con relación a esto, Roberto Danields, secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Jefatura de Gabinete, explicó que “la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que están incluidos dentro de la agenda, son una propuesta de las Naciones Unidas para organizar el camino del mundo hacia el 2030”.

“Dentro de esa propuesta -continuó-, una de las formas fue la de fijar los objetivos de desarrollo sostenible que son 17, con la finalidad que los distintos países intenten alinear los esfuerzos para cumplirlos”, al tiempo que agregó que “entre otras cosas, se trata de objetivos de protección del ambiente, eliminación de las desigualdades, eliminación de la pobreza, la paz en general, instituciones sólidas, entre otras”.

En esta línea, el funcionario remarcó que “nosotros, desde el Gobierno de la provincia, estamos trabajando en lo que es la implementación de la agenda y los ODS en las políticas públicas a nivel provincial” y que “si bien estamos trabajando desde hace un tiempo con esto, lo que se hizo ayer fue una reunión que se abrió a gente de muchísimos ministerios para empezar a buscar la forma en que cada ministerio mida la forma en que contribuye a estos objetivos”.

“Los ODS hoy, a nivel internacional, casi se han transformado en un estándar, y cada vez que uno pide alguna colaboración internacional, una de las consultas será seguramente de qué manera lo que se va a hacer contribuye con los ODS”, manifestó.

Finalmente, dijo que “en el equipo provincial de ODS, trabajamos tanto desde el área de Planificación Estratégica como del área de Relaciones Internacionales” y que “la idea es empezar a pensar todo lo que hacemos desde la perspectiva de estos objetivos, para asegurarnos que cumplimos todos y aprovechar los recursos de la mejor forma”.