Encuesta de Trabajadores del Tango

El tango es Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, pero sus hacedores aun no son debidamente incluidos y reconocidos como tales en la Argentina.

La industria del tango necesita ser reconocida.

RIO GRANDE.- Por las conocidas circunstancias que vivimos en el mundo, el tango no ha sido ajeno de afrontar las problemáticas relacionadas no solamente al impedimento de las reuniones, milongas, convocatorias, talleres y demás actividades que se encuadran en el área sino que, lamentablemente, ha quedado visible el escaso reconocimiento que el sector y sus hacedores tienen en el país, a pesar de haber sido declarado “Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad”.

A raíz de esta situación se conformó AFTT, Asamblea Federal de Trabajadores del Tango, y desde ahí se esta trabajando para conocer la realidad actual de los trabajadores del tango, reactivar y lograr el reconocimiento.

Entre las acciones que se organizaron: Desde este 25 de septiembre al 25 de octubre se realizará la Encuesta Federal de Trabajadoras/es del Tango.

Dicha encuesta ha sido diseñada por un equipo de sociólogos, antropólogos y actores del sector en el corazón de la AFTT (Asamblea Federal de Trabajadores del Tango), y se propone conocer la situación de los trabajadores en todo el territorio nacional: cuántos, donde, como, con quién y bajo qué condiciones desempeñan sus actividades.

En un comunicado la AFTT da detalles de la encuesta: “Será de forma anónima, y los resultados serán de dominio público ya que servirán para planificar políticas culturales y dar forma al primer registro federal del género. Dada la emergencia actual y la falta de políticas integrales que afectan al tango, resulta imperativo comprender la actividad no sólo como fenómeno cultural y turístico sino también como una industria con necesidades concretas: el tango es Patrimonio Intangible de la Humanidad pero sus hacedores aún no son debidamente incluidos y reconocidos como tales en Argentina”.

“La situación excepcional que impone la pandemia mundial dificulta el encuentro con colegas de cada punto del país. Por eso se invita a todos (medios de comunicación, agrupaciones, hacedores y público) a colaborar en la difusión de esta encuesta.

Es necesario saber quiénes trabajan en actividades relacionadas con el tango en Argentina: ya sea de manera remunerada o no, de modo formal o informal, de manera independiente o en relación de dependencia”, finaliza el comunicado.