El Instituto Baker de Rice, un centro de debate político en los Estados Unidos y en el extranjero, presenta Iniciativas para el Sector Energético de Argentina. Entre los participantes se encuentran Sergio Massa; el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
BUENOS AIRES (EL DESTAPE).– El Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice anuncia una nueva iniciativa centrada en el sector energético argentino que se traducirá en conferencias, informes y talleres. Argentina posee una amplia gama de recursos energéticos, incluida la formación de esquisto de Vaca Muerta, que contiene la segunda mayor reserva de gas natural no convencional del mundo y la cuarta mayor de petróleo no convencional. El Instituto Baker es un actor clave en el debate político en los Estados Unidos y en el extranjero.
La iniciativa se lanzará formalmente durante un evento inaugural que durará todo el día y que se llevará a cabo en septiembre en el Instituto Baker en Houston, Texas. El evento estará abierto al público y se transmitirá en vivo y contará con la participación de becarios del Instituto Baker, becarios no residentes del Programa Argentina, funcionarios electos argentinos y otros.
La Iniciativa reunirá a expertos y formuladores de políticas líderes para estudiar elementos clave del sector energético argentino, incluida la exploración y producción de petróleo y gas natural, la infraestructura energética (por ejemplo, gasoductos, transmisión de electricidad y terminales de exportación de GNL) y la participación del sector minero en la transición a las energías renovables. La iniciativa producirá informes escritos y realizará conferencias y talleres presenciales en Buenos Aires y Houston, junto con una serie mensual de seminarios en línea.
Los investigadores del Centro de Estudios Energéticos del instituto colaborarán en esta iniciativa con una amplia gama de expertos técnicos y formuladores de políticas argentinos, siendo estos últimos los que desempeñan un papel especialmente importante en Argentina, donde el desarrollo de un consenso multipartidario es fundamental para el desarrollo óptimo del sector energético del país.
Entre los participantes se encuentran Sergio Massa, ex ministro de economía argentino y ex presidente de la Cámara de Diputados de Argentina; el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Horacio Rodríguez Larreta, ex jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el diputado nacional Nicolás Massot; la diputada nacional Danya Tavella; Agustín Gerez, ex presidente de ENARSA; Cecilia Garibotti, ex subsecretaria de energía argentina; Daniel Gerold, de G&G Energy Consultants; y Mariano Arcioni, ex gobernador de Chubut.
El Instituto Baker es un actor destacado en el debate político en los Estados Unidos y en el extranjero, y está clasificado como el centro de estudios universitarios número uno del mundo. Los más de 200 becarios, académicos e investigadores del instituto estudian una amplia gama de cuestiones nacionales e internacionales, y el Centro de Estudios Energéticos del instituto, donde se encuentra el programa de Argentina, se clasifica constantemente como el principal centro de estudios sobre energía del mundo.
El Instituto Baker fue fundado en 1993 por James A. Baker, III. A lo largo de su impresionante carrera, Baker dirigió cinco campañas electorales presidenciales en Estados Unidos y se desempeñó como jefe de gabinete y secretario del Tesoro del presidente Ronald Reagan y como jefe de gabinete y secretario de Estado del presidente George H. W. Bush.