Enorme actuación en el Nacional

RIO GRANDE.- Culminó con éxito el Campeonato Nacional de Levantamiento Olímpico para menores (Sub-15, Sub-17 y Sub-20), que se llevó a cabo en nuestra ciudad los pasados viernes y sábado en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal.

En un hecho sin precedentes en el deporte fueguino, el certamen nacional congregó a los mejores jóvenes pesistas de todo el país, quienes llegaron a nuestra ciudad con la ilusión de conseguir una medalla o de obtener una marca que les permita salir a presentarse en el alguna competencia internacional.
Y por supuesto que la ciudad se preparó para ser un buen anfitrión, tanto en el plano social como en el plano deportivo, ya que la Escuela Municipal de Levantamiento Olímpico presentó un equipo con once pesistas que hicieron un papel magnífico y realmente estuvieron a la altura de las circunstancias dentro de un torneo de esta envergadura.
El certamen, organizado por la Agencia Municipal de Deportes y Juventud (con la colaboración de varios sectores del municipio local), y fiscalizado por la gente de la Federación Argentina de Pesas (FAP) que llegó hasta la ciudad con un grupo de jueces y organizadores, salió perfecto, no hubo fisuras y todos los participantes terminaron realmente muy conformes.
En un saldo general, la actuación fue brillante, logrando un total de siete medallas de oro, una de plata y tres de bronce; siendo la delegación con mayores éxitos en el certamen y dejando en claro que, con trabajo, esfuerzo y dedicación todo se puede conseguir, porque estos chicos, junto a los profesores y colaboradores, se vienen preparando de manera especial para este torneo desde hace mucho tiempo, y hoy se ven los buenos resultados.
Magdalena Ríos, Facundo Melogno, Valentín Vitullo, Nicolás Rivero, Leandro Ruiz, Tomás Bravo y Uriel Peña consiguieron el máximo premio, la medalla de oro y con campeones nacionales; mientras que Bianca Otero, Sofía Ruiz y Gabriel Bejarano se colgaron una valiosa medalla de bronce. Además Nico Rivero, que compitió en dos categorías, fue premiado con la medalla de plata en la categoría mayor. De los once pesistas que realizaron la preparación previa, solo Nico Canuman no pudo acceder a una medalla, quien no pudo conseguir su marca pero de todas maneras realizó un muy buen torneo dentro de una categoría sumamente competitiva.
En las próximas ediciones completaremos la información con los ganadores de cada una de las categorías que fueron parte de este gran torneo Nacional que se llevó a cabo en nuestra ciudad.

Los números locales
En resumen Magdalena Ríos fue la primera en conseguir una medalla para el equipo riograndense. La pequeña pesista no tuvo rivales y se llevó la de oro (53+55=118kg), pero lo mejor de todo es que consiguió la marca para poder participar en el próximo Campeonato Sudamericano que se disputará en Buenos Aires, en diciembre.
El viernes se completó con dos medallas mas. Facundo Melogno metió un total de 173kg (78+95) y también obtuvo la dorada entre los Sub-17 categoría hasta 55 kg; mientras que Valentín Vitullo dominó su divisional (sub-20) con una gran actuación y una valiosa medalla de oro, producto de una muy buena marca total de 240kg (108+132).
Ya en sábado, el triplete de oro fue lo mas emotivo de la jornada, con la muy buena actuación de Tomás Bravo (Sub-15, 105+81=186kg)), el dramático desenlace de Nico Rivero (que terminó con el codo lesionado) pero que finalizó colgándose dos medallas (104+124=128kg) y el emotivo triunfo de Leandro Ruiz (111+140=251kg), quien entre lágrimas de emoción celebró junto a su padre esta enorme conquista. Los tres lograron la marca al Sudamericano.
Además entre las chicas, Sofía Rodríguez y Bianca Otero lograron, ambas, una valiosa medalla de oro. Bianca fue en la categoría Sub-17 ,71kg, con un total de 144kg (65+79) y Soria en la categoría Sub-17 pero en el peso 59kg, logró un total de 124kg (57+67).
Ya en el final de la jornada, llegó la gran medalla de oro de Uriel Peña (69+96=165kg) y la destacada medalla de bronce de Gabriel Bejarano que cerró el campeonato con una muy buena actuación en el tablado.