BUENOS AIRES (NA).- La Selección argentina masculina de básquetbol 3×3 pudo ayer confirmar el favoritismo previo al entregarle la medalla dorada a la delegación albiceleste en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 al superar en la final a Bélgica por 20-15, ante una multitud en el Parque Urbano de Puerto Madero.
Los chicos albicelestes, con un notable trabajo de Marco Giordano en esta jornada decisiva que incluyó una durísima semifinal contra Ucrania en suplementario, lograron superar a la revelación del torneo, para el delirio del público que copó la sede del parque Mujeres Argentinas y que incluso hizo filas para ingresar desde las 8:00.
Además de Giordano, el conjunto albiceleste estuvo compuesto por Juan Esteban de la Fuente, Juan Santiago Hierrezuelo y Fausto Ruesga, que es el único deportista argentino que se colgará dos medallas doradas en el pecho en un mismo Juego Olímpico, ya que también triunfó en el torneo de volcadas.
Pero más allá de la final, donde pese al cansancio el equipo argentino tuvo una buena versión frente a Bélgica -que había vencido entre otros a Brasil-, el sufrimiento estuvo en la semi.
Bajo un intenso calor, Argentina se cruzó con Ucrania, que lo exigió al máximo y apenas lo dejó ir arriba en el marcador por un par de segundos, hasta el suplementario -al primero que convierta dos puntos-.
A diferencia de los anteriores encuentros, la altura de los ucranianos obligó a la Argentina a poder .
Allí, primero De la Fuente metió un tiro libre, y después Giordano frotó la lámpara a puro amague para conectar el tanto decisivo y darle el pase a la final.
Ahora, estos chicos que compiten en el básquetbol tradicional volverán a sus equipos, pero nada les quitará la sonrisa y alegría de ser campeones olímpicos.
Guantes de oro
El entrerriano Brian Arregui logró ayer la undécima medalla dorada para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, al vencer en la final de la categoría welter (69 kilogramos) de boxeo al marroquí Yassine Elouarz por 5 a 0, en un repleto Pabellón Oceanía del Parque Olímpico de Villa Soldati.
Arregui fue categórico en el combate más importante de la competencia, con una actuación convincente que hizo verlo ganador a los cinco jurados del combate y generó la explosión del cuerpo técnico albiceleste, encabezado por Mariano Carrera.
Para el boxeo, fue la primera medalla olímpica desde la de Pablo Chacón, en los Juegos de mayores de Atlanta 1996, en Estados Unidos, y la primera dorada desde Londres 1948, en Inglaterra.
Pese a esa estadística, este deporte es el que más aportó históricamente para la Argentina en los Juegos Olímpicos de mayores, ya que de las 74 medallas obtenidas, 24 vinieron del boxeo, y de las 21 doradas, siete.
Fue tan contundente la victoria del entrerriano Arregui que cuatro de los cinco jurados lo vieron ganador por 30-27, o sea, vencedor en los tres asaltos que duró el combate.
La referencia fue para los dos combates que tuvo que pasar frente al duro uzbeko Jakhongir Rakhmonov, ambos por 3-2, dentro de un trámite de mucha paridad.
Pero en la final, con su familia en la tribuna, Arregui se soltó, fue muy superior en los dos primeros rounds, y en el tercero se dedicó a evitar un golpe certero que complique la medalla dorada.
El entrerriano, de esta forma, reposicionó al boxeo argentino dentro de la escena olímpica, a la que esperan sumarse este jueves el santafesino Mirco Cuello (peso gallo, 56 kilogramos a las 13:15) y la bonaerense Oriana Saputo (peso ligero, 57 a 60 kilogramo, a las 15:45).
Un bronce que vale mucho
La dupla masculina de beach voley compuesta por el mendocino Bautista Amieva y el marplatense Mauro Zelayeta consiguió ayer la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 al derrotar por 2-0 a Hungría, en el Parque Verde del barrio de Palermos.
Amieva-Zelayeta lograron reponerse anímicamente de la dura derrota en semifinales frente a Holanda, para superar a Streli y Hajos por un doble 21-15, en media hora de juego bajo un intenso calor.