La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) anunció que apelará la resolución del fuero Penal que le impidió constituirse como querellantes en la causa donde se investiga la muerte a mazazos del caballo “Shrek”. Anticipó que apelarán porque para la ONG “el equino era un sujeto de derecho sintiente no humano” y no “una cosa” como fue considerada desde el ámbito penal.
USHUAIA.- La abogada Griselda Engelhard anticipó que la AFADA (Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales) apelará la resolución de la jueza María Cristina Barrionuevo que rechazó la solicitud para ser considerados parte querellante en el causa donde se investiga a 4 personas por haber matado a mazazos al caballo “Shrek”.
Engelhard dijo desde la asociación “habíamos presentado un pedido de querella para ser parte en la causa de “Shrek”, el equino que fue asesinado, pero nos notificaron que no nos hicieron lugar”. Al respecto agregó que “fue una decisión que desde la AFADA consideramos ilegal, arbitraria e injusta” por lo que anticipó que “ya estamos preparando la apelación porque la jueza considera que no somos personas interesadas en la causa”.
En ese sentido, explicó que para la Magistrada actuante, la resolución se funda en que “ha tomado al animal como una cosa y considera que desde la AFADA no somos interesados porque no somos dueños de la cosa”. Pero más allá de la interpretación judicial la letrada dijo que “para nosotros el equino era un sujeto de derecho sintiente no humano” y manifestó que “la AFADA ha actuado en distintos puntos del país donde sí ha sido aceptada por lo que vamos a estar apelando”.
Engelhard sostuvo que “vamos a insistir para que se haga justicia por “Shrek” porque ha sido una justificación judicial muy escueta que no nos ha dejado satisfecho y realmente estamos muy desconforme”. Consideró que el animal muerto violentamente “no puede defenderse entonces lo vamos hacer nosotros”.
La Abogada reiteró que “la causa tiene imputada a cuatro personas y estamos pidiendo que se apliquen los máximos de la pena, para que sea una sanción ejemplar, y deje de haber esta sensación de impunidad, de que uno puede hacer cualquier cosa y no pasa nada”.
Alertó sobre la peligrosidad de que estos hechos se tomen como habituales o normales. “Hoy matan un animal, mañana matan a un niño, por lo que consideramos que estas cosas no se pueden dejar pasar”, enfatizó.
Qué labor realiza la AFADA
Engelhard explicó que la AFADA “es una ONG integrada por abogados y funcionarios amigos de los derechos del animal. Somos todos abogados de diferentes partes de la Argentina que trabajamos en el voluntariado para defender jurídicamente a los animales. Pero no desde el concepto clásico sino de una nueva concepción que viene del derecho francés, que considera a los animales sujeto de derecho, no humano, sintiente”.
“Desde ese lugar no vemos afectado al dueño de la cosa como se considera, sino al mismo ser que por estar muerto no se puede defender. Vendría a ser el equivalente de una persona incapaz, que no puede ejercer por sí sus propios derechos y se los ejerce otra persona”, explicó.