USHUAIA.- La nueva modalidad inició la semana pasada y hoy se realizó una nueva entrega de módulos alimentarios para los estudiantes de los comedores escolares de toda la provincia.
La subsecretaria de Gestión Educativa, Elida Rechi, mencionó al respecto que “la metodología fue modificada ya que actualmente las familias pueden salir de sus domicilios, anteriormente nos encontrábamos con un 40%, aproximadamente, de ausencia al momento de realizar el reparto domiciliario y eso motivó a que nos organicemos de otra manera con las instituciones educativas para que las familias se acerquen a la más próxima a su domicilio y no necesariamente a la escuela a la que asisten los chicos”.
Se dispusieron diez puntos de entrega en Río Grande (Escuelas Nº 4, 44, 7, 14, 19, 32, 21, 46, 42 y Gimnasio Integrador). Otras diez en Ushuaia (Escuelas Nº 47, 15, 13, 22, 30, 31, Colegios Provinciales “Eva Duarte de Perón, “Antonio Marte” y Centro Polivalente de Arte) y dos en Tolhuin (Escuela Nº 5 y Jardín Nº 23). Allí los adultos responsables de los estudiantes deberán dirigirse todos los martes de 13:00 a 18:00 con DNI del menor empadronado.
“Este trabajo lo han realizado las Trabajadoras Sociales de cada institución junto con los equipos de orientación quienes han avisado a las familias que están empadronadas para que se acerquen. Sabemos que hay familias que tienen más de un niño y en diferentes niveles, pero cabe aclarar que, el retiro de los módulos es uno por niño y por semana en la escuela más próxima al lugar de residencia” aclaró la Subsecretaria y agregó que “las escuelas están distribuidas tratando de abarcar la mayor cobertura geográfica para que a las familias les queden más próximas”, agregó la funcionaria.
Actualmente se encuentran empadronados en Río Grande 3.200 estudiantes, en Tolhuin alrededor de 600 y en Ushuaia 2.800, sumando un total de 6.600 destinatarios de los módulos alimentarios.
La subsecretaria Rechi dijo que, “entre la entrega del martes pasado y la entrega de hoy el número se ha incrementado un 20%, ya que muchas familias se acercaron a solicitar la ayuda y las trabajadoras sociales que se encuentran en nuestros puntos de entrega; ellos han recepcionado estos pedidos y los han incorporado evaluando la situación particular. Recordemos que estos módulos no son solamente para quienes asisten a los comedores regularmente, sino también para las familias que están en situación de vulnerabilidad y que han hecho el requerimiento”.
Los módulos alimentarios corresponden a estudiantes de todos los niveles desde inicial a secundario, universitario superior, aulas experimentales, educación especial y los C.A.A.D. Están compuestos de lácteos (yogurt, leche y leche chocolatada), frutas y verduras, secos y pan. También carne y pollo, los cuales varían en las semanas.
Es de destacar que todos los martes se hace entrega de cuadernillos de Nación y material de lectura destinados a los estudiantes de todos los niveles y modalidades que no tienen acceso a internet para dar continuidad a las actividades y no es necesario estar empadronados.
Rechi expresó que se cumple “con el protocolo por lo que les solicitamos a las familias la asistencia de sólo un adulto con tapabocas y que no ingresen con niños. También se han dispuesto vehículos para hacer el traslado para quienes lo necesiten”.
Desde el 3 de julio se lleva adelante el Operativo de Salud Escolar con la entrega de Vitamina D en cada uno de estos puntos de entrega.
“Cuando las familias se acerquen a retirar el módulo también les pedimos que vayan con la libreta de vacunación para que hagan los controles y puedan retirar la Vitamina D”, concluyó.