Banco Galicia y Revista Chacra, desde hace diez años, trabajan para dar visibilidad a la labor solidaria en zonas rurales. Con la asistencia de destacados invitados, también se anunció la nueva inscripción para la próxima edición del premio
BUENOS AIRES.- Bajo la consigna “Dar una mano está en la naturaleza de los argentinos», se definieron los ganadores de la X edición del Premio a la Gestión Solidaria del Campo, que distingue a organizaciones sociales de todo el país, que trabajan para mejorar las condiciones de vida en comunidades rurales con menos de 20.000 habitantes.
La entrega se realizó durante el desarrollo de la 130° Exposición Rural de Palermo y contó con la adhesión de la Sociedad Rural Argentina. Los ganadores recibieron un premio de 50.000 pesos junto a un diploma y una estatuilla.
-Categoría alimentación: El premio correspondió al programa “La Chocleada” de la Asociación Civil MovilizaRSE, de alcance nacional. Consiste en la recolección manual por parte de alumnos secundarios de una hectárea de maíz donada por un productor rural. Los choclos cosechados son enviados directamente a comedores asistenciales, en tanto que, el maíz seco se comercializa y con lo obtenido se compran alimentos no perecederos que también son entregados a comedores. Además, donan aportes a proyectos productivos presentados por organizaciones comunitarias.
Las menciones especiales fueron para la Fundación Haciendo Camino, por su programa “Nutrición en el Centro de prevención de la desnutrición Infantil y promoción Humana en Colonia Dora, Santiago del Estero” y la Asociación de pequeños productores Pancho Cué – Palmitas, Corrientes, por el proyecto “Sembrando futuro para cosechar constancia”.
-Categoría Promoción Laboral: El galardón fue para el Consorcio de Manejo Integrado de Plagas (ConMIP), cuyo programa lleva el mismo nombre. Detectada la problemática de plagas y enfermedades de la producción frutal en la Comunidad de San Antonio, Municipio de Animaná, Salta, se implementó una estrategia técnico-organizativa para el Manejo Integrado de Plagas en la producción frutal familiar. El consorcio promovió el empleo rural y fortaleció los ingresos familiares vigorizando lazos sociales con el trabajo mancomunado en red.
Las menciones especiales correspondieron a la Fundación Cruzada Argentina, por el programa “Producción Integral de Aves”, que se desarrolla en la provincia de Corrientes, y “EMPODERA” de la Fundación SIMAS en la provincia de Mendoza.
-Categoría Salud: Obtuvo el premio el programa “Casa de Pediatría Rural – Paraje Las Hacheras” de la Asociación Civil La Higuera. Se trata de un servicio de asistencia pediátrica complementaria al sistema de salud estatal con el que articula acciones para llegar a comunidades más alejadas de 42 parajes del Impenetrable Chaqueño. Trabajan en alianza con Universidades e instituciones diversas. Se plantean grandes desafíos a futuro tales como ampliar la cobertura de problemáticas y población en la zona y hacia otras zonas del país.
La Asociación de Clubes Argentinos de Servicio y la Fundación Ruta 40 obtuvieron las menciones especiales por sus proyectos “Campaña Odontológica” desarrollada en el Litoral y “Salud visual para la Comunidad educativa” en la provincia de Tucumán, respectivamente.
Categoría Medio Ambiente
Resultó ganador el proyecto “Desarrollos tecnológicos y aplicaciones en energías renovables que aportan a la conservación y a mitigar los efectos del cambio climático en pequeñas comunidades de la estepa patagónica”, de la Fundación Patagonia Natural. Impulsa el reemplazo progresivo de la quema de combustibles fósiles utilizada para calefaccionar y cocinar, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promueve nuevas tecnologías energéticas.
Las menciones especiales fueron otorgadas a la Asociación Apícola Balde de Escudero por el proyecto “Planta industrial Centro Regional de Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo “Red de Agua”” en San Luis y a la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) por “Energía Eólica para el desarrollo rural. Proyectos para enseñar e iluminar” de alcance nacional y que ya cuenta con desarrollos en Mendoza, Córdoba, Río Negro y Chubut.
Categoría Educación
Ganó el premio el proyecto “Argentina Interactiva” de la Fundación Ruta 40, con alcance en el NOA. Con el objetivo de introducir la tecnología digital en la escuela, establecimientos rurales de nivel primario de baja matrícula -en muchos casos con plurigrados y con opción de hogar-, reciben equipamiento escolar, capacitación en nuevos contenidos pedagógicos y acompañamiento personalizado. Se crean así, aulas interactivas que contribuyen a achicar la brecha digital.
La Fundación Marzano con su programa “Centro de formación Rural «Las Retamas» en Mendoza y el “Programa de Becas Escolares Dale tu mano” de la Asociación Civil Dale tu Mano para el Desarrollo de la Educación y la Promoción Humana que alcanza a las provincias de Salta y Tucumán, se quedaron con las menciones especiales en esta categoría.