Entrevista a Silvina Mónaco

En una entrevista exclusiva, la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Silvina Mónaco, le brindó a El Sureño detalles del gran plan de obras viales que se lleva adelante en la ciudad de Río Grande y en sectores de la periferia. El plan tiene diversos objetivos y aún se encuentra en ejecución.

RIO GRANDE.- La secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de esta ciudad, Silvina Mónaco, visitó las instalaciones de El Sureño y brindó un pormenorizado informe del plan de obras viales que se ejecuta en diversos sectores de la ciudad.

La funcionaria no dudó en mencionar que la obra de la rotonda que se encuentra frente a la Plaza de las Américas, junto a la doble Santa Fe, son obras que cambiarán la vida de los riograndenses.

La arquitecta Mónaco explicó que “las obras viales son, en general, de gran impacto y, si hay que hablar de algunas de las que se están ejecutando en la ciudad de Río Grande, no se puede dejar de mencionar una obra neurálgica de esta ciudad como lo es la rotonda que se encuentra frente a la Plaza de las Américas junto con la doble vía Santa Fe. Esta es una de esas obras que tendrá un alto impacto en la ciudad y cambiará su fisonomía. Por sobre todas las cosas siempre decimos que esta es una obra de ordenamiento”.

La idea no es solamente la de ordenar el tránsito sino que, además, está contemplado que el peatón pueda cruzar sin peligro ya que siempre fue difícil pero ahora tendremos un lugar y podremos prever este tipo de situaciones”.

Anteriormente “teníamos una rotonda muy chica y hoy el proyecto apunta a adaptar a este sector neurálgico en materia vial a lo que será una nueva calle, que nos permitirá abrir una nueva calzada que irá desde la Av. San Martín hasta la Av. Héroes de Malvinas. Esto llevó a realizar una intervención mucho más grande en el sector de la rotonda que es la que se habilitó al tránsito hace apenas unas semanas”.

De gran impacto

Sin dudar, recalcó que la cantidad de obras le cambiarán la cara a la ciudad norte de la provincia. “El impacto que tendrá lo considero súper positivo y entiendo que no lleguemos a interpretarla hasta tanto no esté totalmente concluida pero claramente ordenará el tránsito. Ante ello hemos tomado decisiones estratégicas que tienen que ver no solo con las formas sino a cómo llegará el conductor a la rotonda, por eso estamos viendo los distintos medios de seguridad como son los reductores a través de la colocación de lomos de burro y también se hará una gran intervención relacionada a la iluminación y la señalética.

La idea no es solamente la de ordenar el tránsito sino que, además, está contemplado que el peatón pueda cruzar sin peligro ya que siempre fue difícil pero ahora tendremos un lugar y podremos prever este tipo de situaciones”.

Lo cierto es que “aún hay mucho trabajo que está previsto realizarse después de la veda, entendiendo que esta situación condiciona poder llevar adelante algunas obras húmedas. En tanto es de destacar que esta es una obra que ha tenido un impacto sumamente positivo en el ordenamiento vial y que lo vamos a ver en todo su esplendor y visualizarla completamente cuando esté abierta la doble vía”.

Extensión de la San Martín

Una de las obras que quizá no nota el común de los riograndenses pero es una de las troncales en cuanto al mejoramiento y ordenamiento del tránsito es la extensión de la Av. San Martín hacia el norte. “Cuando hablamos de obras necesarias y de suma importancia no podemos dejar de mencionar lo que es la apertura de la avenida San Martín hacia el norte”, aseguró la funcionaria municipal y explicó que esa arteria tiene más de un kilómetro. “Ahora estamos abriendo la calle con dos vías, tal como es actualmente la avenida San Martín que nos permite conectar el centro de la ciudad con todas las organizaciones de la zona norte. Pensemos que esos vecinos, para poder venir hasta la ciudad, tienen que venir por ruta o tomar Circunvalación para acceder desde el barrio San Martín norte o de Altos de la Estancia. También sucede lo mismo con la gente de Vapor Amadeo, Los Cisnes y otros barrios de ese sector. Por eso, esta nueva ruta permitirá otro canal de conectividad hacia el centro, hacia una arteria neurálgica que atraviesa toda la ciudad. Por eso decimos que esta será una obra más que positiva, que también estamos preparándonos para todo lo que tiene que ver con el cordón cuneta para poder abordarla y dejarla transitable que es nuestro objetivo”.

Otras obras

Respecto de la periferia mencionó sólo algunas de las que se encuentran en ejecución y otras tantas que ya concluyeron. “Hemos hecho muchísimo pavimento. Para nosotros es un trabajo que hacemos estratégico al momento de planificar qué pavimentamos porque sabemos que todos los barrios necesitan atención en materia de transitabilidad, entonces la idea de esta gestión y en lo que siempre nos hemos comprometido a hacer con el intendente Martín Pérez, fue el de poder llegar a todos los barrios en lo que tiene que ver con pavimento desde la periferia y hacia el centro. Entendemos que hay calles que son prioritarias por el recorrido del colectivo y en este contexto hemos atendido barrios que por años han estado olvidados en lo que respecta a obras viales. Por ejemplo, hemos pavimentado más de 30 cuadras de Chacra XI y hemos avanzado mucho en el barrio CGT, entre otros”.

Parque Industrial

Quizá el Parque Industrial sea el sector más complicado para llevar adelante obras ya que tiene actividad durante todo el año, sin embargo, “se ha hecho mucho pavimento en el Parque Industrial que no solamente mejora la transitabilidad sino que abre puertas desde lo productivo ya que son zonas estratégicas en cuanto a mejorar las características viales, teniendo en cuenta el gran parque automotor que transita por ese lugar”.

Respecto de ese sector, “está bueno mencionar que es una obra que se hizo a través de fondos nacionales. Allí se pavimentaron cerca de 14 cuadras pero, cuando hablamos de cuadras en el Parque Industrial, tengamos en cuenta que en ese sector son relativas y hay cuadras que miden 100 m, otras que tienen 250 y hay otras que son más cortas pero, en general, en el caso del Parque Industrial, la mayoría son muy largas y la planificación debe ser y es estratégica. En este caso hay que tener muy en cuenta que el tránsito siempre es pesado y para el Municipio también implica mantener a diario esas calles; entonces es fundamental poder avanzar con el pavimento en el Parque Industrial”.

En este caso hay que tener muy en cuenta que el tránsito siempre es pesado y para el Municipio también implica mantener a diario esas calles; entonces es fundamental poder avanzar con el pavimento en el Parque Industrial”.

Explicó que, “en una primera etapa ya hicimos muchas cuadras y aun queda otro tanto por cubrir, pero más allá de la transitabilidad tiene que ver con la logística, por eso el beneficio de este tipo de obras en ese sector de la ciudad industrial”.

Aseguró que, desde la gestión del intendente Martín Pérez, “sabemos que esas son obras muy importantes no sólo por la parte vial sino también lo es desde lo productivo porque mejoran la logística y la transitabilidad dentro del lugar; aparte de que favorece el hecho de no tener que estar manteniendo con máquinas calles que, por una cuestión de tránsito pesado, requieren de la utilización de máquinas por semanas, por eso se le colocó un gran paquete de hormigón especial para que tenga una durabilidad más amplia”.

En tanto, “también hemos hecho obras de señaléticas y aún se están haciendo, así que son obras que desde lo vial ordenan estos barrios populares y que tienen un impacto muy positivo en cada vecino de la Margen Sur”.

En los barrios periféricos se han realizado muchas obras que se encuentran en ejecución y una gran parte continuará luego de la veda. En este caso están relacionadas al RENABAP, que es el programa que tiene como objetivo principal el financiamiento de proyectos para la formulación, elaboración e implementación de Proyectos de Integración Socio Urbana para los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y la ejecución de Proyectos de Obras Tempranas.

En este caso se realizaron obras en barrios de la Margen Sur que tienen relación con mejoramientos de todo tipo “y ahí estamos trabajando en siete barrios, puntualmente en el ordenamiento vial que, entendemos, es fundamental para los barrios y mejorar la calidad de vida de cada vecino y vecina, primero llevando los servicios y también el cordón cuneta. En sectores también se les ha llevado pavimento y se tuvieron en cuenta las arterias dándole prioridad a aquellas que tienen tránsito de transporte público o que son vinculadoras con distintos barrios o bien aquellas que tienen que ver con la consolidación de cada barrio”.

En tanto, “también hemos hecho obras de señaléticas y aún se están haciendo, así que son obras que desde lo vial ordenan estos barrios populares y que tienen un impacto muy positivo en cada vecino de la Margen Sur”.

Casco viejo y centro

Se ha trabajado con técnicas innovadoras en el casco viejo. En ese sector se han aplicado métodos de fácil transitabilidad con recapado asfáltico, “entonces, en cuestión de días podemos transitar nuevamente esas calles entendiendo la actividad que tiene el casco viejo desde lo comercial y lo cotidiano y de cómo esto impacta en la vida de nuestros vecinos y podemos nombrar muchas obras más”.

Mónaco explicó que muchas obras se llevan adelante con el apoyo del Gobierno nacional; básicamente en esta instancia del año ya se trabaja con lo que será el plan de obra para la salida del invierno y no solamente se habla de nuevo pavimento con obras neurálgicas, sino también se contempla el acondicionamiento de las calles como lo es el bacheo, que es un pedido cotidiano de muchos de los vecinos de Río Grande”.

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