La cantante bonaerense enaltece la oferta del evento indie pop (sábado en Plaza de la Música). Aquí, dice que su carrera viene “meteórica” y cuenta su experiencia de haber orbitado a Taylor Swift.
Blair es una cantante aterciopelada, pomposa y visceral a la que la denominación pop le queda chica. Tiene 22 años y su show en el Satélite será su segunda vez en Córdoba, ya que meses atrás pasó por Cosquín Rock.
Estas visitas se produjeron en el medio de un período tan intenso como su registro vocal. Es que además de haber impactado en las horas tempranas del último Lollapalooza Argentina, Blair tuvo una participación en la parada argentina del The Eras Tour de Taylor Swift, en la que cantó junto a Louta el tema que éste grabó junto a Zoe Gotusso.
“No nos conocíamos. Fue muy loco: estaba por rendir un oral de diseño gráfico y me llama un amigo en común para que toque como invitada suya en el show como telonero”, responde ante la consulta de su llegada a los tres River de Taylor.
Blair es el nombre artístico de Julieta Aylén Ordorica. Ella es oriunda de Punta Alta que un día probó cómo hacer una canción y lanzó un poderoso éxito enfundado en el género trap.
“Mis tres primeras canciones fueron por ese lado pero con el disco que saqué fui netamente al sonido que más me gusta: rock & pop. Lo del trap es una manchita en mi nombre”, señala.
Llorando en la fiesta se llama el disco debut de la joven, lanzado en 2022 y con gran recepción por parte de la crítica.
“Fue loquísimo porque literalmente lo hicimos en una semana, cosa que es prácticamente imposible. Lo que pasó es que yo estuve muy bloqueada en la pandemia, a nivel escritura. No podía escribir nada que me guste y después ni siquiera lo intentaba. Y me rendí. Dije ‘no lo voy a forzar’”, recuerda.
Blair suma que después le surgió un viaje de 10 días a Buenos Aires para juntarse con Dante Saulino, para ver si podían hacer algún EP o alguna canción: “Y terminé yendo todos los días al estudio. Así nació Llorando en la fiesta. Pasaron los días y nos dimos cuenta que teníamos un disco. La música me encantó y en las letras hice como un collage de frases que iba escribiendo en un cuaderno. Le buscaba el sentido por otro lado”.
“Elijo Rothmans y Opuesto complementario como mis temas favoritos. Son canciones que salía del estudio y las tarareaba, se me pegaba la melodía. Ahí pensé ‘esto a la gente le va a gustar’”, apunta.
–¿Se puede hablar de un ascenso meteórico en tu carrera?
–Sí, tuve suerte de tocar en grandes escenarios. Para mí son como metas u objetivos de videojuegos, algo así como pasar niveles. Igual no hay que encerrarse en eso porque te volvés loca. Hay artistas que se nublan mirando la cantidad de reproducciones o la cantidad de gente en los shows y eso no es lo más importante. Obviamente es lindo pero yo me lo tomo tranquila.
–¿Cómo es un show de Blair?
–Al tocar en festivales con grillas grandes por ahí pasa que mucha gente descubre mi música en ese lugar. Entonces, salgo y lo doy todo. Me gusta darle importancia a la puesta en escena y a lo visual. Impacta, quizás, la parte en la que salgo con sangre pero es parte de una estética llevada adelante en algunas de mis canciones que tienen que ver con la tristeza: Troya y Mi suerte. Me gusta exagerar las cosas y dramatizarlas. Tristeza y dolor llevados al punto extremo. En el Satélite, al tener la grilla apretada capaz no podamos meter todo. Veremos.
-”Lo único que quería este verano”, tu nuevo simple, ¿es una canción de tu nuevo disco?
–No. La hice en ese tiempo muerto que tenemos entre gira y gira. Pero sí estoy trabajando en mi segundo disco con Dante y con Nicolás Cotton. Va a ser un disco bastante conceptual que va a tener una historia y una esencia diferente. Lo preparamos para que salga este año.
–¿Qué tomaste de tu experiencia con Taylor Swift?
–Soy swiftie hasta la médula. Cumplí un sueño. Me impactó no solo el Eras Tour sino también lo que es Taylor y ver cómo trabaja. Noté su disciplina: hace un show de tres horas y media, metió varios cambios de vestuario, de escenografía, de todo. Y todo muy prolijo. Una aprende y por ahí me pasa de bajarme triste de los shows, por ejemplo. Pensando que estuve medio floja o que tal tema no estuvo bien. Y después vi a Taylor y ella repite su tour por el mundo y no hace notar sus falencias, si es que tiene. Siempre el show bien arriba y con un equipo de trabajo, que son 800 personas pero todos muy eficientes. Todo alrededor de ella es una locura.
–¿La pudiste saludar?
–La crucé en el pasillo, pero no hubo foto. Es un recuerdo que vive solo en mi mente, porque estaba yo sola. Fui a buscar mi mochila y no había nadie en ese lugar. Pasó a menos de tres metros después de terminar el show y nada más. Estoy tratando de no pensarlo para que no se me borre. Me flasheó. En el primer recital no paré de llorar porque me sensibilizó mucho verla hablar con su papá.
–¿Soñás con tu propio River?
–Sí, sí, obvio, o sea, yo creo que uno siempre sueña, no sé si un River, pero bueno, al menos un Movistar Arena en unos años. También sueño con viajar: eso es lo que más me gustaría. Conocer lugares, por ejemplo, yo siempre quise ir a Bariloche y lo conocí el año pasado recién por tocar ahí. Me parece una locura estar conociendo lugares gracias a algo que yo me senté un día y dije, a ver qué onda esto de hacer canciones, y ahí estoy.
Para ver
El festival Satélite se realizará este sábado en Plaza de la Música (Coronel Olmedo esquina avenida Costanera). Será la segunda edición del evento y comenzará a las 15.15 con Malen. Blair tocará a las 18. Los otros animadores del evento serán Chelovecos (16), Leticia Vocos (17), 1915 (19.10), Koino Yocan (20.20), Emmanuel Horvilleur (21.40), El Zar (23.10) y Nafta (00.40).