USHUAIA.- Con la promulgación de la ley 1333 de presupuesto de la provincia, entró en vigencia el nuevo sueldo del gobernador Gustavo Melella, el cual corresponde a multiplicar 6 veces la remuneración básica que perciban los agentes Categoría E del Escalafón Profesional Universitario (EPU).
En función de esto, la remuneración del Gobernador se ubicará en torno a los $405.000 pesos mensuales, en el 95% de ese monto la de la Vicegobernadora ($384.750) y en el 90% la de legisladores ($364.500).
La ley de presupuesto también consigna que la remuneración del Gobernador se encuentra alcanzada por el principio de intangibilidad, no pudiendo ser disminuida por disposición de inferior jerarquía a la presente de manera alguna mientras permanezca en sus funciones. Esto elimina la posibilidad que por decreto sea congelado ese sueldo (como lo dispusieron en su momento las gobernadoras Fabiana Ríos y Rosana Bertone).
“Equilibrio razonable”
El ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, se refirió al nuevo parámetro de equivalencia de la remuneración mensual habitual y permanente del gobernador, vicegobernador, legisladores, secretarios, prosecretarios, administrativos y legislativos de la Legislatura provincial; miembros del Tribunal de Cuentas de la Provincia y de las demás autoridades, aclaró que ahora se utiliza como base de cálculo la escala salarial del escalafón Profesional Universitario (EPU), entendiendo que “era oportuno buscar un equilibrio razonable”.
Ante esto, el Ministro explicó que “el criterio establecido independiza la base de cálculo de las remuneraciones de las autoridades provinciales de los haberes a percibir por los Intendentes, que estaba vigente desde el año 2011. Una relación que no tenía mucha explicación ya que son funciones totalmente distintas. Por ende, lo que se ha hecho es imitar la forma en que los Intendentes calculan su haber”.
Fernández ilustró que el “Intendente de Río Grande lo hace en base a la categoría 23, de un total de 24 categorías, siendo la 10 la más baja. Además, desde inicio de 2020 cobra el adicional de título universitario al igual que todo su gabinete. Por su parte, el Intendente de Ushuaia cobra tres veces lo que percibe una categoría 24, la más alta del Concejo Deliberante siendo la 12 la más baja. A nivel provincial se haría en base a la categoría más baja del escalafón universitario y su actualización dependería de lo que considere el Tribunal de Cuentas Provincial”.