La norma fue sancionada por la Legislatura Provincial el 16 de junio y fija en 11 mil 190 el número de cargos en la administración pública provincial para el ejercicio 2022, contra los 10 mil 591 que habían sido autorizados al iniciar el año.
USHUAIA.- El Poder Ejecutivo provincial promulgó la ley sancionada por el Parlamento en la última sesión ordinaria, que fija en 11 mil 190 el número total de cargos presupuestarios útiles del Poder Ejecutivo Provincial, con excepción del escalafón docente para el ejercicio 2022
La norma fue promulgada bajo el número 1422, mediante Decreto 1611/22 fechado el 6 de julio y en su articulado sustituye el artículo 9 de la Ley 1399 de Presupuesto 2022 que autorizaba el número de 10 mil 591 cargos útiles para el presente año.
En este sentido se deja establecido que, de los 599 nuevos cargos presupuestarios autorizados, 405 podrán ser utilizados al área de Salud, 54 para Administración Central y 140 para Seguridad.
Por otro lado, la norma reduce 32 cargos de la planta de personal de los organismos descentralizados, fijando el número total de cargos en 1383, contra los 1415 que se habían fijado a principios de año.
En este caso, los cargos se redistribuyeron de la siguiente manera: Infuetur 84, Dirección Provincial de Puertos 171; IPVyH 260, Dirección Provincial de Vialidad 155; Dirección Provincial de la Energía 161; Dirección Provincial de Obras y Servicios Públicos 195; Instituto Provincial de Apuestas 111 y AREF 246.
Por último se establece que “las vacantes de personal permanente que se produzcan en los entes descentralizados y/o autárquicos originadas en renuncias, retiros, jubilaciones o en razones de cualquier otra naturaleza; así como las autorizadas en la presente ley, no podrán ser cubiertas, excepto cuando medien razones plenamente justificadas a criterio del órgano máximo del ente del que dependa el cargo o vacante que se deba cubrir”.
En tal supuesto, la norma prevé que “en forma previa a cualquier designación o contratación se deberá requerir previa intervención de la máxima autoridad del Poder Ejecutivo, la autorización del Poder Legislativo, el que deberá expedirse dentro del plazo de 30 días. En caso de silencio se dará por otorgada la autorización y habilitada la partida presupuestaria correspondiente a la vacante de que trate”.
Asimismo se aclara que quedan exceptuadas de estas restricciones, las designaciones y contrataciones que resulten necesarias para cubrir reemplazos de personal que desarrolla tarea en las áreas afectadas a la percepción de recursos tributarios de la provincia”.