La exigua cantidad de automóviles 0 km que fueron patentados en los primeros cinco meses del año, representa menos de la mitad de lo que se vendió en el mismo periodo del año pasado. La edad promedio de las unidades en las calles es de 11,7 años.
RIO GRANDE.- Un informe publicado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) indica que en los primeros cinco meses de este año se patentaron 953 unidades 0 km en la provincia. La cifra, representa una caída del 48 por ciento, si se lo compara con el mismo período de 2019, cuando las unidades patentadas fueron 1.858.
En tanto, la transferencia de autos usados también se redujo notablemente. Según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), entre enero y mayo de este año se comercializaron 2.665 unidades, lo que indica una caída del 44,52 por ciento respecto al mismo período del 2019, cuando la cantidad de autos vendidos fueron 4.799. En el total nacional, Tierra del Fuego fue la jurisdicción del país en que más cayó la transferencia de usados.
Cada vez más viejos
La estrepitosa caída en las ventas de autos 0 km ocurrida durante los últimos años, provocó el envejecimiento del parque automotor argentino, que en promedio tiene una edad de 11,7 años según un relevamiento de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
Sí sólo se tiene en cuenta al período 2000-2019 (abarca el 76,1 por ciento; es decir, 10,7 millones de vehículos), la edad promedio baja a 7,6 años, lo que marca un envejecimiento del parque en relación con los datos obtenidos sobre 2018.
Otro dato relevante, es que más de la mitad de los vehículos en circulación fueron patentados entre 2010 y 2019, concretamente un 52,6 por ciento. Los vendidos entre 2000 y 2009 representan un 23,5 por ciento de la flota y el 25,35 por ciento restante corresponde a unidades anteriores al 2000. El dato: desde 1966, en la Argentina se patentaron más de 25,6 millones de vehículos.
De acuerdo al informe, el parque automotor argentino llegó a 14.301.524 vehículos hacia fines de 2019. Esto significa que creció un 2,52 por ciento en relación con 2018, cuando la flota circulante nacional era de 13.950.048 unidades. Hoy, hay 3,15 habitantes por vehículo.
Del total de vehículos en circulación, el 83,2 por ciento son automóviles; el 13 por ciento, comerciales livianos; y el 3,8 por ciento, comerciales pesados, calcula el estudio. En esta última categoría se incluyen camiones y ómnibus, pero no se consideran acoplados, remolques y maquinaria vial o agrícola.
Más de la mitad de la flota circulante son vehículos nafteros (51,8%). Los diésel representan el 34,9 por ciento del parque, una participación que, con el paso de los años, sigue cayendo poco a poco. En 2010, llegaban al 37 por ciento. También bajó la presencia de unidades convertidas a GNC: a fines de 2019 era del 13,3 por ciento.
La participación de los modelos ecológicos sigue siendo insignificante para el total del parque, pero igualmente crece. Los híbridos llegaron a 2.090 unidades (se vendieron cerca de 1.000 en 2019) y la flota de eléctricos pasó de 50 a 70 ejemplares al cierre del período. Considerando sólo los vehículos sumados al parque en 2019, el 77,9 por ciento son nafteros y el 21,8 por ciento, diésel (más del 77% de ellos fueron pickups).
El Área Metropolitana de Buenos Aires abarcaba a fines de 2019 el 47,1 por ciento del parque automotor. La segunda flota más grande es la de Córdoba, con el 10 por ciento. Y la tercera, Santa Fe, con el 8,5 por ciento. Les siguen Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Neuquén, Chubut, Río Negro y Salta, en ese orden.
En cuanto a la composición por marcas, la de mayor presencia en la flota circulante es Volkswagen, con el 16 por ciento. Más atrás están Renault (15,8%), Ford (14,2%), Fiat (13,5%), Chevrolet (12,6%), Peugeot (10%) y Toyota (6,9%).