El equipo del CAU gritó campeón en el «Fin del Mundo»

USHUAIA.- El elenco principal del Club Andino Ushuaia (CAU) se llevó la XIII edición de la Copa Fin del Mundo, que lleva adelante la Federación Argentina de Hockey sobre Hielo bajo la organización del CAU.
El conjunto de la capital provincial denominado CAU «Hijos de la Laguna», por su claro origen en la especialidad, que tuvo su inicio en la famosa Laguna del Diablo, en Ushuaia; fue el mejor a lo largo de toda la semana de juego en la Pista Municipal «Tachuela» Oyarzún.
El CAU (HdL) se impuso sin atenuantes, por 5-1, ante el representativo de la Asociación Escuela Metropolitana de Hockey sobre Hielo, y supo marcar claras diferencias con sus dos líneas en cancha.
Pedro Baeza, integrante del seleccionado nacional, fue el jugador más desequilibrante en cancha. Igualmente, como en el transcurso de la totalidad del torneo, el CAU no tuvo puntos flacos. Por el contrario, todo el equipo se destacó en el excelente andar colectivo.
El portero Marcelo Zayas fue, por muchos pasajes del juego final y del torneo en sí, un mero espectador de lujo dentro del campo; por el sólido control y dominio defensivo del equipo. El capitán y emblema Javier Siede y el «Colo» Leuenverger fueron pilares en sus líneas; para que el equipo saliera rápidamente en ataque con Baeza, Kevin y Adolfo Sueldo, o Gatón Aravena como principales armas ofensivas del equipo campeón.
El CAU selló su participación en la presente versión de la tradicional cita invernal con el casillero de las derrotas en blanco. Ya desde la fase clasificatoria había exhibido una luz de superioridad por sobre el resto de los animadores de la Copa y luego lo rubricó en la definición directa, primero en la semifinal y tras ésta en la gran final.
En constante muestra de favoritismo, el CAU jugó cuatro encuentros en la primera etapa y derrotó a todos los rivales por amplio margen. Goleó en todas sus presentaciones salvo contra ACEMHH al que venció por 3-0, los demás fueron todos resultados muy abultados a favor. Es más, ese común denominador del torneo para los «Hijos de la Laguna» se mantuvo en semifinales y hubo una tendencia similar en el despliegue final, donde superaron 8-0 al CAU «Prohibido Patinar» y 5-1 a ACEMHH, respectivamente.
Los goles que determinaron la consagración final del CAU, que se sacó la espina clavada en 2016 tras caer en la final frente a Dragones de Río Grande (2-1), fueron anotados por Pedro Baeza, en dos oportunidades, Adolfo Sueldo, Gastón Aravena y Fermín López Silva; completando así los cinco goles registrados en los tres períodos de 15 minutos a reloj parado que se desarrollaron en el cotejo cúlmine.
El máximo aspirante al título no defraudó ni a propios ni extraños lució una enorme contundencia, fiereza en la marca y temperamento arrollador. Y en los momentos en los que se vio en desventaja numérica por la sanción de algún integrante del plantel, los esfuerzos se desdoblaron para cubrir los espacios libres y salió rápido de contra ante el equipo visitante volcado al ataque persiguiendo el descuento.
La final final fue un monólogo para el dueño de casa, que gritó una vez más campeón. Cuarta consagración para el equipo de la capital provincial desde que se realiza el certamen en las dimensiones olímpicas de la pista «Tachuela» Oyarzún, cuyo inicio fue en 2010.
Sin dudas, una edición más de la Copa Fin del Mundo que se despide del calendario de la actividad, que será recordada por haber sido ganada de punta a punta por el candidato de todos. Ahora bien, el CAU tendrá un año de festejo siendo el monarca del hielo fueguino. Salud, campeón. Hasta el año que viene.

El plantel campeón 2017

El equipo del CAU «Hijos de la Laguna», que culminó en la cúspide de la Copa, estuvo compuesto por el arquero Marcelo Zayas (80), y los jugadores de campo Pedro Baeza (5), Agustín Ceravolo (6), Adolfo Sueldo (8), Kevin Sueldo (9), Javier Siede (7), Fermín López Silva (17), Federico Leuenverger (32), Manuel Alvarado (87), Francisco Val (91) y Gastón Aravena (96).

Primer festejo en Damas

El combinado femenino del CAU se impuso en su duelo ante ACEMHH, y se adjudicó la Copa. El duelo entre ambos representativos de Damas fue a dos partidos, y concluyó con dos triunfos para las locales. El primer cruce terminó 2 a 0 y en el otro la victoria se consumó en la tanda de penales.

El CAU Hijos de la Laguna, gritó campeón en la XIII Copa Fin del Mundo, en Ushuaia.
El conjunto de Capital Federal (ACEMHH) se quedó con el segundo puesto.