El equipo de Tierra del Fuego competirá en San Luis

RIO GRANDE.- El equipo de Tierra del Fuego de motocross, que estará compitiendo en la primera edición de la Copa de las Federaciones en la provincia de San Luis, fue presentado en sociedad el pasado viernes por la noche en un sencillo acto que se llevó a cabo en un bar céntrico de nuestra ciudad.
El equipo fueguino, estará cargo del experto motociclista riograndense Federico Velázquez, quien será el capitán, en tanto que los integrantes del equipo son Gastón Martínez (MX1), Martin Bleuer (MX2), Mirko Ermaliuk (85cc – A), Ezra Ermaliuk (85cc. – B) y Joaquín Cid (65 cc.).
Durante sencillo evento, fueron parte de la mesa principal, los propios pilotos más Federico Velázquez quien tomó la palabra y rápidamente contó sobre esta presentación de los jóvenes motociclistas que estarán compitiendo dentro de unos días en esta innovadora e interesante propuesta competitiva que se llevara a cabo en la ciudad de San Luis.
“Esta es una posibilidad única que surgió repentinamente y que le da la posibilidad a los chicos locales de poder estar participando a los chicos locales en una competición a nivel nacional de muy buen nivel. En este caso esta Copa es un torneo que se compite por equipos, y acá los chicos van a trabajar y a competir defendiendo a un equipo, el equipo de Tierra del Fuego, representado por pilotos de Rio Grande y de Ushuaia. Si bien este es un deporte individual, donde uno siempre está solo compitiendo, más allá del apoyo de la familia y los demás, pero hoy la cosa es diferente porque todos tenemos que tirar para el mismo lado, en un evento que seguramente va a ser fabuloso y que nos va a motivar para seguir trabajando, porque creo que este evento nos va a dar la pauta para saber dónde estamos parados realmente” explicó Velázquez.
Además agregó “hay que tener en cuenta que todos estos chicos que están en esta mesa, es la primera vez que van participar de un torneo Nacional, así que esto es muy importante, gracias al apoyo y el esfuerzo de la familia, de las empresas privadas, del Gobierno de la Provincia, del Municipio local, y de cada club, porque cada club ayudó y apoyó a que los chicos hoy estén con la chance de participar en este Copa de las Federaciones y tengan la oportunidad de vivirla”.
Con respecto de la idea y el objetivo del viaje, Velázquez resaltó que desde la dirigencia no se les exige nada a los chicos, sino que vivan una experiencia linda y aprovechen la oportunidad. “La idea de este viaje no es ir en busca de resultados ni marcas sorprendentes, sino que la idea es que los chicos puedan disfrutar el fin de semana, que todos tengamos la posibilidad de aprender y generar contactos y que esto sea el principio de algo muy importante para el motocross fueguino”.
Y además continuó “Yo, que amo el motocross, siento que esto nos va a motivar a todos para redoblar los esfuerzos y seguir apuntando, tal como se hizo en el enduro que se ha elevado muchísimo el nivel y que ha quedado demostrado en los distintos eventos, bueno, yo creo que también hay pilotos que, con las dificultades que tenemos del lugar donde vivimos, de que no tenemos las condiciones ideales para practicar, tienen un gran nivel igual”.
Está claro que no es fácil que los deportistas fueguinos puedan salir de nuestra provincia a competir, es por eso que le dio mucha importancia a este viaje porque además los chicos que viajan volverán a la ciudad con las ganas de seguir creciendo y compartirán esas vivencias con sus compañeros.
“No tengo dudas que van a andar muy bien, pero lo importante es que hoy ellos no tienen la presión de salir a buscar algún resultado más que vivir la experiencia y luego ser multiplicador de esta vivencia con el resto de los chicos que no tuvieron la posibilidad de hoy estar en esta mesa, y motivarlos para que sigan enchufados en el deporte y que sigan esforzándose en esto tan lindo que es el motociclismo, que es una disciplina muy sacrificada, muy dura, pero yo creo que tenemos un gran nivel, porque hay muchos chicos que tienen las mismas posibilidades de estar y el año que viene seguramente, con más tiempo, lo vamos a organizar de otra manera pero creo que lo importante era que Tierra del Fuego esté presente en esta competencia, yo sé que todos han hecho un esfuerzo grande, han salido por todos lados a buscar los medios de la manera que sea pedir los permisos en el trabajo, pero insisto, lo importante era que Tierra del Fuego esté presente en esta Copa de alguna manera” comento el medallista en el campeonato Internacional Six Days Enduro, disputado en San Juan en 2014, donde alcanzó el tercer puesto y medalla de Oro en la Categoría Clubes C3.
Para finalizar, Velázquez hizo relación a esta posibilidad que hoy tienen los chicos de competir a nivel nacional, que se da gracias al simple hecho de estar bajo la órbita de CAMOD. “Yo creo que hoy tenemos la posibilidad de estar dentro de un sistema de fiscalización, y estar bajo esa estructura nos facilita a nosotros poder participar de esta competencia y de todos los torneos que se corren a nivel nacional. Los cincos son pilotos licenciados, ellos tienen todos la licencia de piloto CAMOD y eso también nos permite a nosotros figurar en el país”.

La prueba deportiva

La competencia se disputará el 5 y 6 de agosto en el circuito ubicado en el autódromo “Rosendo Hernández” de la ciudad de San Luis y será una carrera que reunirá a los mejores pilotos en las diferentes categorías de todo el país, representados por los diferentes equipos provinciales.
La Comisión Nacional de Motocross (CONAM) propuso esta iniciativa y por primera vez se disputará esta Copa de las Federaciones, la cual tendrá lugar en la provincia de San Luis que se ha mostrado interesada en brindar todo su apoyo para quedar como la sede de esta convocatoria inicial. Ya desde la temporada anterior CONAM había dado a conocer algunos de sus ambiciosos proyectos, y este era uno de ellos que ahora toma forma de realidad.
Sin dudas que esta será una nueva propuesta para seguir jerarquizando el Motocross Argentino que está en marcha. Desde la organización ya están trabajando intensamente para presentar un circuito que esté a la altura de lo que viene mostrando el Motocross Argentino en su certamen nacional.

Formato atractivo

La Copa de las Federaciones tiene un formato de desarrollo similar al del Motocross de las Naciones, que es en definitiva en el que se ha inspirado la idea de llevarlo adelante en nuestro país. La intención es que en esta ocasión tengan absoluto protagonismo las Federaciones y las Provincias, que deberán conformar un equipo de seis pilotos para las modalidades Senior y Junior. “Los pilotos pueden representar solamente su provincia, (la cual los identifica por haber nacido en la misma o haberla representado en toda su carrera deportiva). Sin importar donde este licenciado”, destaca el reglamento particular de la Copa.

Las categorías y la puntuación

La competencia se ha separado dentro de dos grandes grupos, por un lado las categorías “Seniors” y por el otro las divisionales correspondientes al grupo de los “Juniors”.
Entre los “seniors” existen tres categorías para competir en esta prueba, la MX-1 (para motos más de 350 cc, reglamento Camod), la MX-2(para motos de hasta 250 cc, reglamento Camod) y la MX-3 (para motos de cilindrada libre, con edad de MX3 – más de 35 años).
Por su parte, en lo que tiene que ver con los “Juniors” las categorías que componen esta competencia son la “85 cc – A” (edad según reglamento Camod), la “85 cc – B” (edad según reglamento Camod) y la “65 cc” (hasta 12 años cumplidos).
Por último, en lo que tiene que ver con la puntuación que se entregará por cada prueba, vale aclarar que cada piloto obtendrá puntos por mangas, equivalente al puesto que obtenga en la misma.
Todos los puntos obtenidos por cada piloto, son sumados al equipo, el equipo con menor puntaje será el vencedor. El equipo que no presente pilotos en alguna clase, obtendrá por esta, el total de puntos equivalente, al total de los pilotos inscriptos más uno.

El viernes por la noche durante la presentación de los cinco jóvenes pilotos que viajarán a San Luis.
Los chicos del equipo de Tierra del Fuego, listos para competir en la Copa.