Erik Varas clasificado para los Juegos Panamericanos 2019

Varas, Servello, Saucedo y Marino consiguieron el objetivo en el Panamericano Senior.

USHUAIA.- El tirador de nuestra provincia, Erik Varas, se tomó revancha junto a sus compañeros de la trunca experiencia en los Juegos Odesur y abrochó el boleto en la contienda por equipos para los Juegos Panamericanos Lima 2019, siempre hablando de la modalidad florete masculino.

El camino del referente fueguino de la esgrima inició en La Habana, Cuba, tras un par de semanas de preparación para la contienda individual y por equipos.

Si bien Varas ya había formado parte de varios torneos panamericanos, era la primera vez que le tocaba ingresar al segmento Senior, con la vara mucho más alta en relación a la exigencia. Su camino, para colmo, encontraba en la poule al número 1 y a la postre campeón del torneo: el estadounidense Race Imboden.

La jornada para el nacido en Ushuaia no fue de lo mejor, cayendo en 4 de sus 5 compromisos en la poule clasificatoria acertando 11 golpes y recibiendo 22, lo que lo ubicó 5to en la zona sin poder acceder al cuadro de eliminación.

Fue 0/5 con el venezolano Víctor León, 0/5 ante el campeón Imboden, victoria 5/2 al guatemalteco Kevin Sierra y sendas caídas por 3/5 frente al colombiano Clairet Roa y el conocido puertorriqueño Carlos Padua.

De este modo, Varas se clasificó 46º en una performance que seguramente mejorará en las venideras ediciones, sobre todo si se tiene en cuenta que llega una etapa decisiva rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Pero la alta competencia implica recuperar físico y mente rápidamente, por lo que debió enfocarse de lleno en la competencia por equipos junto a sus colegas Marino, Servello y Felipe Saucedo.

Estados Unidos, Brasil, Canadá, Puerto Rico, México, Colombia, Chile, Cuba, Venezuela, Perú, República Dominicana, El Salvador, Dominicana y Guatemala integraban la nómina de 15 equipos junto a la albiceleste.

El cuadro, directamente de eliminación, puso a la Argentina con Guatemala en un duelo sumamente dispar que se volcó por los nuestros con un score abultado de 45/14.

Sin embargo un golpe duro fue la caída con Brasil, lejos de entrar en partido, por 24/45 mientras por el otro lado de la llave Puerto Rico daba cuenta de Chile por 45/43 en una definición de locura.

Con estos resultados todo se centraba en la búsqueda de la clasificación para los Juegos Panamericanos Lima 2019 (entraban 7 de 15) y la contienda por el quinto puesto iniciaba nada más y nada menos que con Chile.

Tras aquella caída en la primera ronda de los Odesur, todo era ilusión y aprovechando el bajón anímico de su rival pudieron doblegarlo por 45/41.

Justamente el efecto contrario resurgió en la Argentina, para dar cuenta por 45/42 de México y quedar quintos demostrando la capacidad de los tiradores nacionales que son muy jóvenes todavía para esta categoría.

La generación dorada del Florete, con el fueguino Varas firme, quiere más y no va a frenar para conseguirlo…

Del 18 al 20 se llevaron a cabo las competencias por equipos, donde Argentina ganó dos nuevos bronces y finalizó dentro del top 5 en las restantes especialidades, clasificando a sus seis equipos a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El equipo de Florete femenino, integrado por Daniela Espinoza Róquez, Flavia Mormandi, Lucía Ondarts y María Ludmila Terni, quedó a un paso del podio tras caer en el combate final por 45-27 ante Brasil. Previamente, habían derrotado 36-35 a Chile en cuartos de final, y perdido 45-16 ante Canadá en semifinales.