USHUAIA.- “Seguimos estudiando otras posibilidades de acá en adelante, pero en este momento no tenemos otra herramienta”, admitió el secretario de Cultura, Hugo Santos, en referencia a la situación que tenían los talleres culturales en la actual gestión de gobierno.
El funcionario expuso que el nuevo régimen para los talleres culturales se originó en virtud de que anteriormente “había gente que estaba por encima de la ley de compatibilidad de horas cátedras con cargos”, citó como uno de los ejemplos de irregularidades con los que se encontraron.
Pese a que había muchas situaciones que no estaban bien, los talleristas “pretenden que sostengamos esto, pero no podemos hacerlo porque no corresponde” aseveró, y cuestionó que “nos pidan que hagamos la vista gorda a las denuncias que se hicieron, que nos volvamos a poner en una situación de ilegalidad”.
Sobre uno de los nuevos requisitos para dictar talleres en Cultura es facturar como monotributista, Santos reconoció que si bien es un requerimiento “limitante, no es un capricho”.
El secretario de Cultura recordó que hubo ocho años para “pensar las cosas de otra manera y ahora nos atacan a nosotros”, lamentó, y detalló que en los últimos cuatro años se crearon “100 talleres nuevos, sin un marco legal y sin prever los espacios donde deben funcionar”.
“Entonces, qué hubiese pasado si en alguno de los talleres que funcionaban en casas hubiese pasado algo”, se preguntó, por lo que hoy “solamente podemos hacer un contrato de locación de servicios”.
Por último, el funcionario informó que desde la Secretaría de Cultura no se habilitarán talleres que no cuenten con una capacidad de alumnos mínima, ya que eso no garantiza que la matrícula se sostenga en el tiempo.