Es inminente la incorporación de Tierra del Fuego al sistema de Mercado Mayorista Eléctrico Nacional. Se está a la puerta de un hecho histórico que beneficiará a la provincia y a las distribuidoras de energía.
USHUAIA.- Ayer, el intendente Walter Vuoto confirmó que Tierra del Fuego se encuentra muy próxima a ser incorporada al Mercado Mayorista Eléctrico Nacional (MEM), con retroactividad al 2016 y, de esa forma, empezar a corregir una de las grandes inequidades para la provincia que provocó importantes perjuicios a las generadoras y distribuidoras de energía, tanto a la Dirección Provincial de Energía (DPE) como a la Cooperativa Eléctrica.
De esta forma surgen los resultados de gestiones comenzaron en enero con activa participación de Vuoto junto al intendente de Río Grande, Martín Pérez; el senador nacional Matías Rodríguez y el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Santiago Barrientos.
El anunció de la inminente incorporación de nuestra provincial al MEM, lo adelantaron el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles; quienes mantuvieron un contacto con los Intendentes.
Walter Vuoto valoró “el trabajo enorme llevado adelante por todo el equipo y la predisposición del gobierno nacional para avanzar en la resolución de este problema que llevaba años sin respuesta y que estaba comprometiendo la sustentabilidad y la previsión de las generadoras y distribuidoras de energía de la provincia”.
El Intendente agradeció “al Ministro del Interior, Wado de Pedro, quien desde el primer momento puso a los equipos a trabajar para retomar todo el trabajo que venía haciendo la Cooperativa, porque el gobierno de Macri nunca les dio respuesta. Hoy sabemos que tenemos un gobierno nacional de puertas abiertas, sabemos del gran trabajo que viene haciendo Darío Martínez en un área que es clave para el país y por supuesto el acompañamiento siempre del compañero Pablo Giles”.
Vuoto señaló que “son muchas las deudas pendientes y los problemas que tenemos que resolver para volver a poner de pie a nuestro país. Tenemos un Presidente que está trabajando de forma permanente en resolver estas cuestiones que hacen al crecimiento en el largo plazo de nuestro país y de nuestra provincia. Por eso, estamos acompañando e impulsando estas gestiones, porque entendemos que hacen al bien común de nuestro pueblo”.
Trabajo y compromiso
El senador Matías Rodríguez destacó la predisposición del actual secretario de Energía del Gobierno nacional, Darío Martínez, del ministro del Interior, Wado de Pedro, y a todo el equipo que viene llevando adelante gestiones en Buenos Aires, en cada ministerio. Resaltó, además, “el trabajo y compromiso de los intendentes Walter Vuoto y Martín Pérez, quienes desde un principio y ya hace mucho tiempo vienen llevando adelante este reclamo y esta necesidad que tiene Tierra del Fuego en materia energética”.
Rodríguez sostuvo que estas gestiones son “fundamentales para el crecimiento del sector energético en la provincia y es algo que veníamos hablando con la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, que tiene un equipo con muchísimo compromiso por la ciudad. Este trabajo fue muy importante para poder llegar a un equilibrio entre los costos, la producción y con lo que va a pagar el consumidor final en su boleta. Estos son, al final de cuentas, los objetivos que buscamos; que los vecinos y vecinas, las pymes y el sector industrial en su conjunto, tengan un mejor acceso a energía, con mejores costos”.