La prohibición de vender pasajes aéreos, paquetes turísticos y alojamientos en el exterior mediante el pago en cuotas con tarjetas de crédito, ha generado un gran malestar. Desde las agencias de turismo aseguran que este tipo de medidas “solo pone palos en la rueda”. Indicaron que luego de más de un año sin ventas, colocan una nueva restricción al momento en que comenzaba a reactivarse el sector. Diputados nacionales solicitaron que se deje sin efecto la medida, en tanto que hay un fuerte rechazo y repudio por parte de las compañías aéreas.
RIO GRANDE.- Gran malestar ocasionó la medida anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la cual se dio a conocer en horas de la noche del jueves, para entrar en vigencia desde las cero horas del viernes. En la misma, se prohíbe la compra de pasajes, la contratación de hospedajes y excursiones para ser abonadas en cuotas en el exterior. Según se pudo conocer, la medida buscaría frenar la fuga de dólares, buscando que los argentinos se vuelquen a realizar viajes dentro del país. Desde las agencias de viaje pusieron el grito en el cielo al tomar conocimiento de la nueva medida, en tanto, desde la oposición a nivel nacional, adelantaron una denuncia en contra de las autoridades del BCRA a fin de solicitar dejar sin efecto dicha medida.
En relación a los cambios impuestos por el Gobierno nacional, el empresario del sector turístico en la provincia, Federico Juncos sostuvo que la medida adoptada por Nación “es una medida más que complica toda la operatoria que se empezaba a hacer luego del comienzo de la liberación de muchos países para el turismo y la liberación de las fronteras argentinas también”. Explicó que una vez conocida la medida, la cual no fue informada de forma oficial, sino que tomaron conocimiento a raíz de una nota periodística en un medio nacional, fue al finalizar la tarde, entrada la noche, por lo que las agencias de turismo ya se encontraban con sus puertas cerradas. “Las únicas que continuaron con las ventas son las que no hay una persona que está vendiendo, sino una máquina, por eso, justamente muchas de ellas las dieron de baja pasadas las 22:00 para que no sigan realizando operaciones y que luego vayan a venir rebotadas con las tarjetas de crédito”.
En relación a la medida, Juncos aclaró que “es otro palo más en la rueda para las agencias de turismo. Después de dos años de no poder vender nada, de aguantar la empresa abierta, en mi caso, pagar tres sueldos durante un año sin tener ningún ingreso, haciendo un esfuerzo, hoy en día te siguen poniendo palos en la rueda para poder trabajar”. Agregando que “ellos creen que con poner esta medida cierran la posibilidad de que la gente viaje al exterior o la fuga de dólares”. Asimismo, explicó que dicha medida llevó a que no solo se prohíban las ventas para el exterior, sino que durante el viernes, todas las agencias se encuentran con los pagos suspendidos en cuotas, sea internacional o de cabotaje. “Hoy las tarjetas no te dejan vender en cuotas hasta que no esté clara la resolución. Y se apuraron para sacarla a la resolución el jueves a última hora, porque desde el viernes comenzaba el ‘Black Friday’, el cual es utilizado para incrementar las ventas gracias a las diversas promociones que surgen esos días”.
Por otro lado, Juncos aclaró que la resolución nacional impactará directamente en las agencias locales, ya que un 30% aproximadamente de los viajes o paquetes que se venden en la provincia tienen como destino final el extranjero. “Hay agencias que se dedican pura y exclusivamente al internacional y otras solamente al nacional. Y otras que hacemos el mixto, las dos cosas, y otras, como la gran mayoría en Ushuaia, que no son emisivas, sino receptivas, que viven del turismo que llega a Ushuaia”, sostuvo Federico Juncos.
Presentarán una denuncia
Por otro lado, luego de conocerse la conflictiva medida adoptada por el BCRA, un grupo de diputados nacionales, principalmente del sector de Juntos por el Cambio, solicitaron la inmediata derogación de la disposición del Central que prohíbe la venta de pasajes al exterior en cuotas con tarjetas de crédito.
Aseguran que la medida implica una restricción de fondo al derecho que tienen las entidades emisoras de tarjetas de crédito a ejercer el comercio y a cumplir su principal función, que es la de prestar un servicio financiero.
Aseguraron que “en el actual contexto de deterioro económico que ha provocado el Gobierno, el sistema de compra en cuotas con tarjeta de crédito es la única alternativa con que cuentan quienes desean emprender un viaje al exterior por la razón que sea: turismo, trabajo, estudios, visita de familiares”, recriminaron. Agregando que “con la restricción dispuesta por el Banco Central, en los hechos, se está prohibiendo que miles de argentinos pueden ejercer su derecho de salir del país, libertad reconocida en forma expresa en el artículo 14 de la Constitución”.
A su vez, desde Republicanos Unidos, Yamil Santoro, Marina Kienast, José Magioncalda y Juan Martín Fazio, denunciaron a las autoridades del Banco Central por la misma medida, por incurrir en “el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad”.
Repudio de compañías aéreas
Luego de que el Gobierno nacional anunciara la prohibición a comprar vuelos al exterior con tarjeta de crédito en cuotas, desde la Cámara de Compañías Aéreas de Argentina (Jurca) repudiaron la medida.
Aseguraron que la medida se dio a conocer seis horas después de haber lanzado una “gran campaña publicitaria, en la que se hizo una gran inversión”, la que correspondía a los viajes promocionados por el ‘Black Friday’. Agregando que “ese dinero (de las inversiones), se ve derramado sobre el piso”.