Es peligroso patinar en la Laguna de los Patos

Lo sostuvo el director de Defensa Civil, Sebastián Águila. Aclaró que en la actualidad el espesor del hielo es de entre 5 y 7 centímetros y debe llegar a los 17 para brindar seguridad. Hay personas que ingresan y deben acudir de forma constante para invitarlos a retirarse del lugar con el fin de evitar algún tipo de desgracia.

RIO GRANDE.- Comenzó el receso invernal y respectivamente las actividades que coinciden con estas fechas, sin embargo, el clima parecería no acompañar y un lento ascenso de temperatura afecta a los espejos de agua lo que evita su congelamiento.

En los últimos días, a pesar de no ser un espacio que brinde garantías, familias comenzaron a utilizar la ‘Lagunas de los Patos’ para realizar actividades recreativas, aprovechando que el agua se encuentra congelada; pero el hielo no cuenta con un espesor lo suficientemente grueso para brindar seguridad.

Esto fue confirmado por el director de Defensa Civil Municipal de Río Grande, Sebastián Águila, quien explicó que en el caso de la Laguna de los Patos es un espejo de agua que se encuentra dentro de la ciudad, por lo que cuenta con mucha concurrencia. “Es una laguna que se encuentra congelada pero no llega al espesor correspondiente de seguridad”. Aseguró que el grosor actual se encuentra entre los 5 y 7 centímetros, “pero no da para acumular muchos vecinos”, destacando que para lograr una seguridad óptima el espesor debería tener alrededor de 17 centímetros, como mínimo, “medida que es la utilizada en los últimos años como parámetro de seguridad”.

Asimismo, aclaró que si bien hay presencia de hielo, en las últimas horas la temperatura comenzó a subir, a lo que se le suma los vientos, dos factores que aceleran el deshielo generando más peligro a las personas que intentan patinar en el lugar.

La mayor preocupación que se genera es la presencia de adultos en el sector muchos de los cuales hacen caso omiso a las recomendaciones que brinda personal de Defensa Civil. Estas personas son observadas por niños, quienes luego intentan ingresar sin el control de ningún adulto, como así también turistas que se encuentran recorriendo la ciudad “y allí es cuando puede ocurrir una tragedia”.

Águila explicó que la laguna posee profundidades de entre 1.40 metros a 1.80, por lo que un niño corre un gran peligro. Como así también el fondo del espejo de agua no posee piedras ni arena, “es un fondo fangoso que al hacer pie el barro te atrapa y succiona, es muy difícil poder salir por tus propios medios”.

Por otro lado, el titular de Defensa Civil indicó que reciben llamados de vecinos, incluso posteos a través de las redes sociales, en los cuales se observa a personas realizando actividades recreativas. “Rápidamente nos hacemos presentes y les solicitamos amablemente que se retiren”. Allí se han encontrado con vecinos que se rehúsan a retirarse, incluso agrediendo verbalmente a los servidores públicos, por lo que se debe dar intervención al personal policial el cual, mediante sus atribuciones, obliga a todas las personas a retirarse de la laguna.

Respecto a otros lugares como la Laguna de los Cisnes, más conocida como Laguna Seca, en los últimos días se advirtió la presencia de personas que ingresan al predio aprovechando que se encuentra congelada para realizar actividades. Águila recordó que se trata de un predio privado por lo que sus propietarios (Estancia María Behety) suelen solicitar presencia policial dado que “no quieren que las personas ingresen a su predio” porque para hacerlo deben saltar el alambrado, incluso en varias oportunidades lo terminan dañando.

El Director de Defensa Civil aclaró que ese lugar no es peligroso dado que en las orillas la profundidad es escasa, pero se trata de un predio privado por lo que se encuentra prohibido su ingreso.

“Detrás del barrio Los Cisnes se hace una pequeña laguna, que no es profunda, tiene muy poca agua”, comparándolo con realizar patinaje en el sector del Cono de Sombra. “Ese lugar detrás de Los Cisnes sí se puede acceder y disfrutar, pero no en la Laguna Seca”, concluyó Sebastián Águila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *