“Es un primer gran paso a la autonomía energética”

La secretaria de Energía, Flavia Royon, destacó ayer que la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), cuya inauguración está prevista para el 9 de julio, “es un primer gran paso a la autonomía energética”.

BUENOS AIRES (TELAM).- “Es un primer gran paso a la autonomía energética”, aseguró la Secretaria a radio el Destape, y destacó que durante la obra, proceso que “nadie creía que iba a durar 10 meses, trabajaron 500 personas a lo largo de los 573 km que atravesaban las cuatro provincias”.

La funcionaria precisó que “el pasado 20 de junio abrió la primera válvula y que ya comenzó la quinta etapa de llenado con la apertura de la quinta válvula”, y añadió que “el domingo es la inauguración con el presidente” Alberto Fernández.

Para Royon, el gasoducto “no es gasto público, es una inversión”, y remarcó que se trata de “una apuesta a un país que empezó a cambiar, en donde el primer paso es el salto de crecimiento de Vaca Muerta y todo un sector de trabajo, que luego derivará en que (la producción de gas) va a consolidarse como segundo generador de divisas de la Argentina, lo que permitirá también generar ahorro”.

Asimismo, explicó que “esto permitirá también que los precios de la energía estén más relacionados con los costos del mercado interno”, con lo cual destacó que se podrá “tener una posición de fortaleza frente a shocks internacionales”.

Royon declaró también que “el primer paso inmediato es lo que llamamos la reversión de Bolivia, que es llevar el gas de Vaca Muerta al norte del país”.

“Hoy existe este gasoducto, pero tiene un sentido de flujo desde Bolivia y Salta hacia el centro del país y eso va a posibilitar que no necesitemos importar más gas de Bolivia”, afirmó la Secretaria.

Agregó que el siguiente paso será la obra del “segundo tramo del gasoducto, que va desde Buenos Aires hasta Santa Fe, y que va a volver a duplicar el volumen de producción de Vaca Muerta”.

“La segunda etapa ya será responsabilidad de la próxima gestión”, dijo la funcionaria, por lo que manifestó la urgencia de “dejarla comprometida para que realmente el año que viene puedan continuar y terminarse estas dos obras”.

Récord en mayo

La producción de gas no convencional en los yacimientos del área de Vaca Muerta alcanzó en mayo el nivel récord de 57,3 millones de metros cúbicos diarios, un 10,7% más que en el mismo mes del año pasado y 11,1% más que en abril, según los últimos datos consolidados de la Secretaría de Energía.

“Hoy Vaca Muerta marca un nuevo récord de producción gracias a la apuesta del Estado nacional y a la gestión permanente del ministro de Economía Sergio Massa en hacer desarrollar la infraestructura necesaria, así como también a la inversión privada en oleoductos”, destacó al respecto la secretaria de Energía, Flavia Royon en un comunicado difundido ayer.

En lo que hace a la producción de petróleo no convencional, hubo un crecimiento interanual del 26, 2%, con 295,9 miles de barriles diarios, lo que arroja un aumento del 0,2 % frente a abril.

Actualmente la producción de shale gas de Vaca Muerta representa el 42 % de la producción total de gas en la Argentina, mientras que en el caso del petróleo no convencional alcanza el 46% sobre la suma de la actividad en el país.

Al respecto, sostuvo que la obra “viene a modificar el escenario de la balanza energética de nuestro país al permitir un ahorro de 1.700 millones de dólares en importaciones para 2023 y de 4.000 millones para 2024”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *