Así lo expresó José “Nato” Ojeda en una entrevista concedida a El Sureño, donde habló de su decisión de ser candidato a concejal por la lista 501 “Unidad y Reconstrucción”.
RIO GRANDE.- José “Nato” Ojeda, candidato a concejal de Río Grande por la lista 501, “Unidad y Reconstrucción”, visitó la redacción de El Sureño para brindar una entrevista, en la que aseguró que aceptó el “desafío” que le impuso la diputada Rosana Bertone para que la acompañe en estas elecciones, puntualizando que “acepté porque me gusta mucho el trabajo legislativo. Fui dos veces concejal y senador de la Nación”.
Sobre el desarrollo de la campaña indicó que “estamos trabajando junto a la gente, lo encaramos con mucha responsabilidad, pensando en lo que necesita el vecino, recorriendo Río Grande. Nos invitan en muchos lugares en entidades deportivas y en casas de familias”.
Sobre las propuestas que le gustaría abordar en lo inmediato, de llegar a ocupar una banca en el Concejo Deliberante de Río Grande, sostuvo que “hay algo urgente y es la de generar tierra urbana para que los riograndenses puedan acceder a sus viviendas. Hoy la municipalidad no tiene tierras en cantidad para atender la demanda existente y se deben buscar todas las alternativas posibles para lograr ese objetivo”.
Para Ojeda, una de las propuestas sobre las que se debe trabajar es “ser más rigurosos con las tasas que se cobra a quienes son tenedores de tierras y especulan con ellas. Año a año se le deben aumentar las tasas para que sean ellos mismos los que decidan venderlas por conveniencia”.
El candidato a Concejal señaló además que está la figura de la “expropiación, que es otra herramienta que está contemplada en la Carta Orgánica y que se debe discutir”.
José “Nato” Ojeda expresó, al mismo tiempo, que el servicio de transporte también se debe mejorar, porque si bien “hoy hace un esfuerzo la empresa y el municipio para brindar el mejor de los servicios”, pero es posible dar otra solución; como “también sucede con el asunto del servicio de taxis, sobre lo cual creo que se debe trabajar en implementar un estudio de mercado, que se debe establecer por ordenanza y que debería ser implementado cada tres o cuatro meses. Eso se debe discutir con los taxistas”.
Jardines maternales
Otro tema que el candidato a Concejal abordó en el diálogo con El Sureño es la creación de una red de jardines maternales en cada barrio de Río Grande, que le permita a la mujer que es madre poder salir a trabajar y que sus hijos queden al cuidado de alguien. “Hoy la realidad es que hay mujeres que salen a trabajar pero el sueldo que ganan lo terminan gastando en pagarle a alguien para no dejar a sus hijos descuidados”.
Respuesta a los vecinos
José “Nato” Ojeda también se refirió a una propuesta para que los vecinos tengan una respuesta rápida y concreta a los problemas que plantean ante el Municipio y, de implementar una suerte de castigo para aquel o aquella funcionaria que tiene la responsabilidad de dar una respuesta y no lo hace.
“La gente se queja que muchas veces no encuentra respuesta a sus reclamos por parte del Estado Municipal. Un vecino tiene que saber de antemano en qué tiempo y de qué manera se le va a contestar. Esto permitirá también saber quién es el responsable de no haber dado una respuesta adecuada y adoptar alguna medida sobre ese funcionario”.
Ojeda puntualizó que “a veces la necesidad que se plantea no se puede solucionar, pero al menos ese vecino o vecina tiene que tener una respuesta en tiempo y en forma. No puede ser que pasen los meses y que nadie brinde una respuesta. Lograr esto es una forma de que la gente empiece a confiar en las instituciones”.
Contacto con la gente
El candidato a Concejal por la lista 501 habló de volver a la modalidad que adoptaron desde el Concejo Deliberante de Río Grande cuando él ocupaba una banca y era la de estar en contacto permanente con la gente y la de realizar sesiones en las escuelas o en algún SUM de los barrios.
Ojeda dijo que “sesionar en escuelas y en los barrios es una forma de llegar a la gente, de poner la cara y de hacerse cargo. Se debe tener contacto directo con la gente, que nos puedan ver. No hay que tenerle miedo a la gente, al contrario, uno está para servirles y cobra el sueldo para eso. Esto es algo que se ha perdido y hay que retomarlo. Es una forma de que la gente vuelva a creer en los políticos”.
Río Grande turística
José Ojeda dijo que “el turismo está como venido a menos en Río Grande. Tenemos una riqueza paisajística que no es propiedad de Ushuaia sino que es de todos los fueguinos. Tenemos que impulsar que la ciudad de Río Grande sea la puerta norte de la aventura de Tierra del Fuego”.
El candidato a Concejal indicó que tuvo una charla con el Cónsul de Chile en Río Grande, quien “sacó el tema de qué importante sería trabajar el turismo desde la zona norte, desde Porvenir y de Río Grande, generando circuito de las aves o de los selk’nam. Si bien se ha hecho turismo desde el Municipio, con el circuito de la historia, estamos quedando cortos”.
Ojeda dijo que con el Cónsul también analizaron la posibilidad de crear una Aplicación (APP) que sea común desde el lado argentino y desde el lado chileno, donde se difundan los circuitos que merecen ser contados.