Este lunes, feriado, el gobernador Gustavo Melella encabezó un encuentro en Casa de Gobierno con los representantes de ATE, UPCN y ATSA para firmar el otorgamiento de un 34% de aumento salarial al personal del escalafón seco, para el primer semestre.
USHUAIA.- Las mesas paritarias libres y abiertas “son el camino de sostenimiento del salario de las y los servidores públicos”, aseguró ayer el gobernador Gustavo Melella al encabezar la firma del incremento salarial para el primer semestre que fue acordado con los gremios de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).
El incremento para este primer semestre será del 34% y se otorgará en tramos. Asimismo en los próximos meses se aumenta el 100% la ayuda escolar; el 50% la asignación familiar y el 50% la hora guardia.
El gobernador Gustavo Melella confirmó que “los aumentos se otorgan al salario básico” y subrayó que “hicimos un gran esfuerzo por recuperar el salario de las y los servidores públicos, y ahora trabajamos arduamente para el sostenimiento”.
Respecto a las negociaciones salariales que derivaron en el acuerdo que se firmó este lunes, el Gobernador dijo que “muchas veces en algunas situaciones estamos de acuerdo y en otras no, pero lo importante es que estas discusiones se dan con respeto y responsabilidad”.
Melella precisó que “más allá de estas mesas libres de negociaciones salariales continuaremos trabajando con los convenios particulares para cada sector y esto se da en el marco del convenio colectivo de trabajo para los trabajadores y trabajadoras que ya hemos firmado en su aspecto general”.
Arduas negociaciones
La firma del acuerdo se materializó este lunes, a pesar de ser día feriado, luego que el día domingo, en la localidad de Tolhuin, los paritarios del Ejecutivo convocaran a los gremios para hacer una contrapropuesta que superó lo ofrecido el pasado viernes.
“Hicimos un gran esfuerzo por recuperar el salario de las y los servidores públicos, y ahora trabajamos arduamente para el sostenimiento”Gustavo Melella
Los gremios accedieron a firmar la nueva pauta salarial del primer semestre, luego que el Gobierno accediera a acortar los plazos en el otorgamiento del 34%, el cual tendrá vigencia hasta julio, en tanto que en junio se conformará una nueva mesa salarial para analizar un incremento de haberes para la segunda mitad del año.
Participantes en la firma
Firmaron el acuerdo, Carlos Córdoba; Felipe Concha y Vicente Harrigan por parte de ATE; Claudia Etchepare; Jorge Sarabia; Gisela Scioponi y Agustina Pucheta por parte de ATSA; José Luis Ríos; Gustavo Suárez; Emiliano Salas; Gustavo Rojo; Matías Pucheta y Camilo Prisciliano por parte de UPCN.
Las y los representantes de los sindicatos destacaron el diálogo y el esfuerzo por seguir recuperando el salario, como así también “el compromiso de seguir avanzando en el convenio colectivo de trabajo, que implica reconocer los derechos de las y los servidores públicos”.
Del acuerdo participó el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; el ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García; la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo; la ministra de Educación, Analía Cubino; la ministra de Gobierno, Adriana Chapperon y el secretario de Coordinación Política del Gobierno, Walter Garay.
CUADRO…….
PUNTOS SALIENTES
En el acuerdo se plasmó el anticipo en concepto de “adelanto incremento salarial 2022”, que consiste en un incremento de carácter remunerativo promedio equivalente al 5% del haber mensual percibido, el cual surge de la diferencia de aplicar a la escala salarial vigente, un incremento del 5,5% al salario remunerativo para el mes de febrero de 2022. Dicho ítem transitorio es de pago por única vez y remunerativo”.
Otros puntos acordados, son:
Incrementar a partir de mayo las asignaciones familiares por hijo en un 50%
-Ayuda Escolar, el Ejecutivo propone elevarla en un 100% por hijo, a pagarse la diferencia mediante boleta complementaria en marzo de 2022.
-Incrementar en un 50% el valor de la guardia a partir de julio de 2022.
-Se acordó constituir una nueva mesa de discusión paritaria en junio para negociar la mejora salarial para el segundo semestre.