Escáner de San Sebastián sale de servicio porque no es apto para la zona

RIO GRANDE.- El 21 de octubre de 2019, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llegaba a Tierra del Fuego para poner en funcionamiento el escáner especial que a partir de ese día se anunciaba iba a funcionar en el paso fronterizo San Sebastián.
“Hace muchos años que venimos trabajando en la lucha contra el narcotráfico en Tierra del Fuego. En su momento hubo un scanner, antes de asumir nosotros se lo llevaron y nunca más volvió”, aseguraba Bullrich en una improvisada conferencia de prensa ese día y cerraba asegurando que “seguimos cerrándole el paso a la droga a lo largo y ancho del país”.
La noticia era bien recibida por todos los sectores de la sociedad, sin sospechar que la decisión de instalar un escáner en el paso fronterizo no era más una puesta en escena, dado que el aparato pocos días después salió de servicio, no se pudo reparar. Incluso, al día de hoy, sigue sin funcionar y, para colmo, se adeuda una importante suma por su adquisición.
Sobre el aparato en cuestión y su salida de servicio opinó el secretario de Gobierno provincial, Diego Carol, quien confirmó que “el escáner funcionó muy poco tiempo, se rompió y se arregló; volvió a funcionar, pero muy poco tiempo y se volvió a romper. Estos años estuvo prácticamente sin funcionar. Tanto el Gobierno provincial como el nacional trabajaron juntos en esa época y hacían esos dobles anuncios de maquinaria y tecnología que no era apta, que no cumplía la función que tenía que cumplir”.
En cuanto a las características de la maquinaria, el funcionario explicó que “es un aparato muy sensible que necesita una temperatura determinada, no puede haber vientos fuertes porque se rompen las antenas. Hay que montón de características que no son para este lugar”.
A partir del comodato firmado entre ambos gobiernos, en aquel momento la provincia afrontó una inversión superior a los 20 millones de pesos para la contratación de la empresa Dainippon Electronic, encargada de realizar el mantenimiento, reparación y puesta en funcionamiento del sistema móvil de inspección por Rayos X. “Salió mucho dinero y mucho dinero saldría su instalación porque para que funcione correctamente, hay que hacerle un galpón calefaccionado para protegerlo del viento y las temperaturas. Es una gran inversión que hay que seguir haciendo”, dijo.
Carol precisó: “Desde que asumió el gobernador Gustavo Melella estamos viendo la manera de solucionar eso, obviamente con la pandemia cambiaron las prioridades, pero estamos retomando tratativas para que Nación nos envié un escáner acorde a nuestro territorio y necesidad”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *