La firma que distribuye los cigarrillos a la provincia decidió reducir la venta de cartones a los kioscos. Esto obligó a los comercios a restringir la venta a dos atados diarios por persona. Los cartones de cigarrillos son comercializados únicamente en el aeropuerto, reduciendo la venta a uno por viajante.
RIO GRANDE.- Continúan las complicaciones en torno a la escasez de cigarrillos de la empresa Massalin Particulares, representante de las principales marcas, tales como Marlboro y Philip Morris. Los faltantes comenzaron a registrarse a principios de julio, momento en que se le atribuyó a los inconvenientes con el gasoil lo que generaba que diversos camiones no realizaran viajes hacia la provincia de Tierra del Fuego.
Con el correr del tiempo y una vez subsanado el inconveniente del combustible, la escasez continuó, lo que terminó ocasionando un perjuicio a los kioscos de la ciudad.
Carlos Gómez, el encargado de uno de los kioscos de mayor antigüedad en la ciudad, el cual cuenta con una sucursal dentro del aeropuerto, como lo es ‘Las Vegas’ explicó que si bien desde hace un mes que se encuentran atravesando dicha situación, “la verdad es que nunca se dijo, hay muchas hipótesis”.
Si bien en un principio se lo atribuyó al faltante de gasoil, ahora sospechan que se trataría de los numerosos hechos de contrabando de cigarrillos que se han descubierto en el último tiempo y las diferencias de precios con los valores del continente y del vecino país, Chile. Ante esta situación “Massalin decidió enviar más espaciados los cigarrillos”. Gómez agregó que otra de las versiones que surgieron, se debe a la escasez de dólares, dado a que tanto las cajas de cigarrillos, como el nylon que los envuelve cuentan con componentes importados, lo que obligó a reducir la fabricación.
“Lo cierto es que tomaron esa decisión y London (Supply) encargada de la distribución dentro de la provincia, para no quedarse sin cigarrillos, nos venden la mitad de lo que comprábamos mensualmente”. Hasta julio, el comercio realizaba una compra semanal de 800 cartones, cifra que se redujo a 400. “Hay algunas marcas que no hay”, agregando que “hay momentos en que faltan. Ante esto, tomamos la decisión para que todos los clientes puedan tener, de vender dos atados como máximo de cigarrillos por día. Antes vendíamos libremente cartones de cigarrillos, pero para que todos puedan tener y nosotros no quedarnos sin cigarrillos, tomamos esa decisión”.
Una de las complicaciones se suscita dentro del aeropuerto, explicando que las personas al momento de viajar, “se llevaban dos o tres cartones de cigarrillos. A partir de ahora, en el aeropuerto sí vendemos cartón, pero uno por persona”.
Desde el tradicional comercio de la ciudad, indicaron que la medida, “aunque suele ser un poco antipática para los clientes”, busca la solidaridad con la totalidad de los vecinos que compran cigarrillos. Asimismo, poder contar con stock debido a la limitación en el número de atados de cigarrillo, le permite al negocio tener un flujo permanente de personas realizando compras. “Muchas veces los clientes que llegan al kiosco a comprar cigarrillos, terminan comprando otras cosas y si nos quedamos sin stock de cigarrillos ya no van al comercio, como así también, permite que todas las personas puedan adquirir los cigarrillos y nadie se quede sin ellos”.
Gómez resaltó que la medida no ha sido tomada ‘con buenos ojos’ por los fumadores, “lo han tomado a mal, porque muchos tienen miedo de quedarse sin cigarrillos”.
Contrabando
Una de las justificaciones que brindó en el último tiempo la empresa Massalin Particulares de reducir a la mitad la cantidad de mercadería con destino a la provincia de Tierra del Fuego, fue atribuida a diversos casos de contrabando.
Poco tiempo antes de comenzar con las restricciones, Gómez explicó que recibieron la visita de autoridades de la empresa Massalin, quienes lograron constatar la presencia de cigarrillos a la venta en quioscos con la leyenda de ‘consumo exclusivo para Tierra del Fuego’. “Encontraron en el norte, tanto en Salta, Corrientes, Córdoba, entre otras, vendiendo cigarrillos con las etiquetas de acá”. Aclarando que “eso no corresponde a los cartones de cigarrillos que la gente se lleva de acá, sino que es un contrabando de algún camión que distribuyó para esa zona”.
Explicaron que esa mercadería encontrada, sale de la empresa con un costo menor con destino a la Isla (debido a la exención de impuestos), la cual termina siendo entregada a un comercio que lo vende al particular a un valor superior al establecido en Tierra del Fuego, obteniendo una gran ganancia. Aunque no se descarta que pueda existir un arreglo entre el comerciante y el camionero. Hay que tener en cuenta que una etiqueta de cigarrillos en la provincia, en el caso de Marlboro Box, una de las más vendidas, se comercializa a $200, en tanto que el mismo producto en el continente se encuentra entre los $360 a $400 cada etiqueta de cigarrillos. Asimismo, en territorio chileno, al valor del peso argentino, el mismo producto se comercializa entre 700 y 800 pesos aproximadamente. A raíz de ello, se debe la gran cantidad de procedimientos que lleva adelante Aduana y Gendarmería Nacional en inmediaciones de la frontera para combatir el contrabando.