Escuela Argentina y O’Higgins, los finalistas del Apertura

RIO GRANDE.- Los equipos que finalizaron en las dos primeras posiciones de la etapa clasificatoria confirmaron su favoritismo, y animarán la final de Primera A, en el marco del Campeonato Apertura de futsal -rama femenina-, que organiza la Asociación Civil, Deportiva, Social y Cultural de Río Grande.

En el primer turno de la jornada realizada en el mediodía de la víspera en el gimnasio Jorge Muriel, O’Higgins (2º, con 11 puntos) venció por 2-0 a O’Higgins Celeste (3º, con 9), con anotaciones de Diana Cárdenas (ST 10:58) y Tatiana Ruiz (ST 16:29).

A segunda hora, Escuela Argentina (ganador de la primera ronda, con puntaje ideal: 14 unidades) prolongó su buen momento frente a Quilmes (4º, con 8), al que derrotó por 6-3.

Para el vencedor anotaron Luciana Gamarra (3: PT 17:30; ST 3:28, 9:25); Daniela Garibotto (2: PT 10:25; ST 19:30); y Priscila Soto (ST 10:37). Y para su oponente, Diana Elcano (PT11:55); María Quiroz (PT 16:39); y Sandra Barría (ST 13:11).

De esta forma, ambos ganadores buscarán el título el domingo 2 de julio, mientras que sus derrotados se medirán por el tercer puesto.

También ayer, pero en el centro Deportivo Municipal “Reverendo Padre José Forgacs”, se jugaron las semifinales de la B y C (los finalistas ascendían), además de la fecha extra (8ª) en las tres divisiones. Tras la misma, los dos últimos en Primera A y B descendían. Todo el detalle será publicado en la edición del martes.

 

 

Bien cerrado

Así fue -mayoritariamente- el trámite del encuentro entre los O’Higgins, en cuyo inicio se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento de Jaime Toledo. De ahí en más fue O’Higgins el que más cerca estuvo de romper el cero, sobre todos con los intentos de Tatiana Ruiz y Melina Vázquez, tras los recueros propios o de sus compañeras. Del lado de O’Higgins Celeste, un toque alto de Macarena Figueroa, y una salvada de Katia Fuentes ante la misma jugadora, además de un tiro de María Gómez en un palo.

Ya en el ST, Julieta Ordóñez combinó con Ruiz, y esta puso un pase filtrado para Cárdenas -todo a un toque- para adelantar a las suyas. El 2-0 llegó de una doble pared entre Ruiz y Cárdenas, definiendo en soledad aquella.

 

 

Un tiempo vibrante

Los primeros 20’ entre Escuela Argentina y Quilmes fueron de mucha emotividad, pero cando las dirigidas por Mario Toloza pisaron el acelerador tras el descanso, hicieron la gran diferencia.

A los 10”, un remate de Brenda Castello dio en la base del palo izquierdo defendido por Verónica Lozano. Quilmes respondió con un tiro libre de Sandra Barría, que pudo ser desviado con lo justo por Claudia Nieva.

De un recupero de Daniela Garibotto se produjo una salvada de Lozano, y el posterior envío de Oriana Cancino (quien luego desperdició otra muy buena ocasión, paralela a la línea de meta) fue sacado por Romina Gudiño.

Garibotto abrió la cuenta, después de un cruce y una habilitación de Castello, y enseguida igualó Elcano, tras una acción individual de Barría.

Yamila Ramírez avanzó por la izquierda y -después de un rebote- María Quiroz apareció junto al palo izquierdo para desnivelar. Pasó muy poco tiempo para que las cosas quedaran a mano, esta vez por intermedio de Luciana Gamarra, en segunda instancia ante Lozano.

Un córner desde la izquierda de Castello encontró a Gamarra, quien de cabeza puso el 3-2. Y en medio de idas y vueltas por ambos lados, Priscila Soto se la dio a Garibotto y esta a Gamarra, para el 4-2. A los 10’ de ese ST, Soto ensayó una fantasía, la pelota -con mucha fortuna- volvió a su poder tras un rebote, y convirtió el 5-2.

Sandra Barría descontó con una media vuelta, luego de recibir de espaldas, con casi 7’ para la conclusión. En el cierre, con más espacios para las ayer vestidas de negro, Garibottó anotó el 6-3.

 

 

GOLEADORA. Luciana Gamarra, autora de tres tantos, mide el disparo frente a Romina Gudiño.