La Dra. María del Carmen Battaini, habló acerca de las capacitaciones que viene brindando la Escuela Judicial. Además, la directora de la institución aseguró que las capacitaciones más demandadas son relacionadas con violencia, y crímenes informáticos.
RIO GRANDE.- La Escuela Judicial realizó, y seguirá realizando, diferentes cursos virtuales a empleados del Poder Judicial. Estas capacitaciones, que usualmente son presenciales y abiertas al público en general, se llevaron adelante vía internet durante los meses de mayo y junio a través de la plataforma de capacitación virtual Canvas.
“Ahora adoptamos esa plataforma a los cursos que dicta la Escuela Judicial por la versatilidad que ofrece a los inscriptos”, explicó la doctora María del Carmen Battaini, directora de la Escuela Judicial.
La elección de la orientación de los cursos tuvo su eje en la prevención y cuidado necesario para evitar contagios de COVID, y en la formación en violencia especialmente contra la mujer y en herramientas informáticas.
La capacitación Prevención de Contagios de Infecciones Respiratorias (gripe, COVID-19, entre otros) en ámbitos con circulación de personas fue dictada en mayo por integrantes de la Dirección Pericial del Poder Judicial de la provincia.
En junio, se dictó la capacitación denominada Marco Internacional de los Derechos Humanos de la Mujer”, a cargo de la doctora Norma Vecchi, de la Dirección de Sumarios y Concursos, a más de 177 trabajadores del sector. El Curso de Introducción a Zimbra realizado por Matías Cequeira Bergeonneau, de la Secretaría de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional; fue realizado por 140 empleados, también durante junio.
El próximo curso virtual que se ofertará desde la Escuela Judicial, con fecha a programar, se denomina Enfoque de los Derechos de las Personas Mayores y estará a cargo de las doctoras María Eugenia Díaz y María Paula Schapochnik.
Pero además, está previsto que las próximas capacitaciones virtuales estén destinadas al personal judicial, y también al público en general: “Este último curso que están preparando las doctoras Díaz y Schapochnik es muy interesante porque aborda temática que todavía no está tratada en profundidad, que es el adulto mayor y la complejidad que tiene en determinadas circunstancias y más aún en esta época. Si bien nosotros estamos en una etapa muy avanzada, en relación con lo que tiene que ver con la pandemia”, comentó Battaini.
En cuanto a esta y otras temáticas, la Magistrada reconoció que la actual pandemia, sacó a relucir muchas de las necesidades y urgencias en lo que hace a capacitación: “Cuando uno desconoce los propios derechos que tiene, es muy difícil reclamarlos, o hacerse oír. Así que de eso se trata, de capacitar para que todos en los diferentes estamentos, conozcan cuales son sus derechos y cuál es la legislación de soporte de esos derechos. Durante la primera capacitación que fue la de COVID-19, que tuvo un abordaje novedoso, porque teníamos que comenzar a aprender a cuidarnos en este contexto que era totalmente nuevo. Cursaron y aprobaron la evaluación posterior a la capacitación, más de 490 personas”, indicó.
Aunque remarcó que estos temas los son abordados desde hace tiempo, reconoció que el índice de consultas aumentó: “Los problemas que se refirieron y se trataron vía virtual dentro de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana han sido casi 300. Y nosotros dentro de este grupo interdisciplinario, hemos avocado a un grupo específico para que atienda los propios casos que se han presentado, se presentan y seguirán presentando dentro de del propio Poder Judicial. Porque no está ajeno a la realidad. Y lo que te puedo decir es que son consultas muy puntuales, que uno se da cuenta que por más que se está preparado, llega el momento en que se presentan consultas en cuanto a cómo encarar determinados temas de convivencia y mucho más en relación a los niños”, comentó la letrada.
Finalmente, la Dra. Battaini aseguró que una vez dispuestas capacitaciones, serán publicadas en la página web del Poder Judicial. “Probablemente quienes deseen cursar tendrán un número de usuario y de acceso, además de la posibilidad de quienes quieran dar el examen tener la certificación de esa capacitación. La verdad es que suelen concurrir muchas personas sobre todo interesadas en temas como el de violencia, que nosotros tratamos no solo de sensibilizar, sino de formar, a nuestra gente y al público en general. Además, este año no hemos podido, por toda esta situación particular, pero todos los años cuando concurrimos a las escuelas surge la demanda de capacitación en temas específicos, como la violencia, o los delitos informáticos, el ciberbullying, y otros”, concluyó la Dra. Battaini.