USHUAIA.- El vicepresidente del Instituto Municipal de Deporte (IMD) Guillermo Navarro, junto al director de Planificación y Gestión Deportiva Marcelo Higueras, visitaron la Escuela Municipal de Atletismo que dirige el profesor Lucas Doffo. El objetivo es fortalecer al atletismo teniendo en cuenta las expectativas de los chicos, sus necesidades en la práctica deportiva como así también el calendario de competencias.
La Escuela que durante el invierno entrena en el Cochocho Vargas, cuenta con la participación de unos 60 alumnos de 11 a 19 años que son los que conforman el Seleccionado de Epade y Araucanía. Los días lunes, miércoles y viernes realizan las prácticas de preparación de cara a las próximas competencias.
“El calendario competitivo que tenemos por delante es bastante complejo y con poco tiempo entre fecha y fecha”, expresó Doffo. “El más inmediato es el próximo 22 de agosto en la ciudad de Punta Arenas, donde participarán del Torneo 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, evento organizado por la Escuela Hernando de Magallanes”.
“Luego, el 4 de octubre en Resistencia (Chaco), Renata Godoy estará participando del torneo “Copa Nacional de pruebas combinadas”; luego iremos a la Copa Nacional U18 en Comodoro Rivadavia, encuentro organizado y fiscalizado por la Confederación Argentina de Atletismo. Al regreso estaremos abocados de lleno al Torneo Provincial clasificatorio a los Juegos Evita que se desarrollarán en Mar del Plata”, agregó.
Por su parte, Guillermo Navarro manifestó que “visitamos la Escuela de Atletismo en la que participan chicos desde los 11 años y para nosotros es un verdadero orgullo. Uno reconoce el esfuerzo que hacen porque muchas veces en esta ciudad las condiciones climáticas no son las mejores para el desarrollo de la disciplina; por eso lo destacaba, el compromiso que tienen los alumnos y el profesor Lucas Doffo”.
“Los instamos a que sigan participando porque son los que nos representan, tanto en Epade como Araucanía y Evita, donde han tenido logros impresionantes consiguiendo medallas de oro y siempre teniendo la posibilidad de, en un futuro, representarnos también a nivel mundial”.
Baja en el Panamericano
La gran cita del atletismo en los Juegos Panamericanos estaba pactada para el viernes a la noche. En la final de salto triple se enfrentarían la colombiana Caterine Ibargüen frente a la venezolana Yulimar Rojas. Un duelo de los mejores que ofrece este deporte a nivel internacional. Pues bien, ya no habrá cara a cara: la cita deportiva de América se quedó sin Ibargüen.
Oro olímpico en Río de Janeiro 2016 y plata en Londres 2012, y campeona mundial en Moscú 2013 y Beijing 2015, la reina del salto triple compitió como previa en el salto en largo y fue quinta.
Juegos Panamericanos: Guillermo Ruggeri se clasificó para la final de 400 metros con vallas
Tras despedirse cariñosamente del público en la pista, llegó una primera revelación de que Ibargüen había competido lesionada, luego dudas respecto a su participación en el salto triple y después la confirmación de su baja por parte del entrenador Ubaldo Duany. Es más, hay dudas sobre su participación en el Mundial de Doha, a partir del 28 de septiembre.
“Sufre fascitis plantar en el pie izquierdo. Le duele desde Mónaco (el 12 de julio, por la Liga del Diamante) y hemos tenido que reducir la carga de trabajo. Ya habíamos decidido hace dos semanas que no iba a estar en el salto triple en Lima. No sabemos aún si se pierde el Mundial. Vamos a ver en este transcurso de tiempo si se recupera”, informó Duany.
¿Qué dijo Ibargüen? “No se consiguió el objetivo, pero termino tranquila. Colombia sabe que doy lo mejor de mí en cada instante, sin importar los problemas físicos. Vamos a ver qué pasa en los próximos días”, sentenció.
La noticia fue un nuevo chasco para las esperanzas de medalla de Colombia y para los organizadores de los Panamericanos, que tras la renuncia de última hora del velocista estadounidense Justin Gatlin, ven ahora cómo se vino su publicitado cartel de lujo programado para el viernes.