El intendente Walter Vuoto y la gobernadora Alicia Kirchner trabajan en un plan para potenciar el circuito Ushuaia y El Calafate. Uno de los ejes fundamentales de trabajo es la necesidad de fortalecer la conectividad aérea regional Ushuaia – El Calafate. Kirchner dijo que tras la pandemia COVID-19, “tenemos que pensar en que vamos a pasar de un turismo globalizado a uno local”.
USHUAIA.- El intendente Walter Vuoto mantuvo una videoconferencia con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, para trabajar en conjunto estrategias a fin de reactivar el turismo, potenciando el circuito patagónico y la ruta El Calafate – Ushuaia.
Vuoto presentó la propuesta de trabajo con la que se está avanzando desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, que implica un esfuerzo inédito, solidario y mancomunado entre el sector público, sector privado y la comunidad, con el objeto de revertir la devastadora crisis del sector turístico.
Las acciones y estrategias están concebidas para tres sectores claves: alojamientos, servicios y actividades habilitadas en todas las gamas de la oferta receptiva, comercios de la ciudad con productos de interés para el turismo y agencias de viajes, generando una transformación que les permita pasar de ser agencias “emisivas” a “receptivas”.
Asimismo, se analizaron los escenarios de cara a la apertura del turismo interno, desde escenarios optimistas de apertura temprana en julio, a escenarios más complejos para el turismo, como mediados de agosto.
Uno de los ejes fundamentales de trabajo es la necesidad de fortalecer la conectividad aérea regional Ushuaia – El Calafate; “para generar un circuito turístico integral para los visitantes que permita aumentar la cantidad de días de estadía. Asimismo tenemos que analizar y trabajar junto a Aerolíneas Argentinas la incorporación de otros destinos a la conexión directa entre las dos ciudades, ya sea vía Ushuaia o El Calafate. El trabajo que estamos realizando junto a nuestra empresa de bandera es fundamental, porque necesitamos buenos precios promocionales para poder ocupar un espacio relevante cuando se reactive el turismo” destacó el intendente Walter Vuoto.
La Municipalidad de Ushuaia viene trabajando en distintos programas para impulsar, junto a los comercios y empresas del turismo local, y de esta forma hacer una fuerte apuesta de todos los sectores para lograr la pronta recuperación del mismo.
Entre las estrategias planteadas se encuentra el Sistema de Retrofinanciación Aerocomercial Solidaria por Productividad, el paquete insignia, distintas estrategias de marketing digital y directo, el sistema de incentivos a red de ventas, el programa Anfitriones, y una negociación integral con Aerolíneas Argentinas para hacerla socia de dicho circuito turístico.
Economías locales
Alicia Kirchner indicó que “es importante trabajar la integración pensando en el turismo regional, invitando a otras localidades” y destacó que el escenario pospandemia “será el momento de las economías locales y lo mismo pasará con el turismo. Tenemos que pensar en que vamos a pasar de un turismo globalizado a uno local, por lo que hay que potenciar el turismo regional, primero y el nacional, después”.
Vuoto agradeció y se mostró muy expectante “con el trabajo que podemos lograr junto a la gobernadora Alicia Kirchner. Tanto Ushuaia como El Calafate son dos destinos muy demandados para los argentinos, pero a veces los costos y las distancias no permiten que lleven adelante este viaje. Las condiciones que ha abierto esta nueva “normalidad” con pandemia, es también una posibilidad para que juntos potenciemos este circuito turístico, para que se eleve la cantidad de días que vienen a estos dos destinos. Potenciando en un primer momento al turismo regional y luego al nacional. Para eso, la colaboración y el trabajo cooperativo con Aerolíneas Argentinas es fundamental porque es necesario que sean un socio más en este proyecto de recuperación”.
En la videoconferencia con la gobernadora Kirchner, el intendente Vuoto estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete, Darío Garribia. En tanto junto a la primera mandataria santacruceña estuvieron el jefe de gabinete Leonardo Álvarez y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani.