Esgrima: Medallas para los fueguinos en el plano argentino

Leandro Troche viajó con el apoyo de sus padres.

USHUAIA – Este fin de semana se completó la actividad para los tiradores fueguinos en la primera fecha del Ranking Nacional en este 2018. Erik Varas y Athina González Ciavarella metieron podio entre los mayores; mientas que Leandro Troche y Violeta Ferrari también volvieron con preseas a la isla.

Después de haber superado la primera cita del Ranking Nacional 17/18 con una cosecha de dos platas y un bronce el 26 de noviembre en Córdoba, los fueguinos de la Espada: Leandro Troche y Violeta Ferrari, volvieron a la localidad mediterránea.

En esta segunda fecha, la cosecha volvió a estar a la altura con tres medallas otra vez.

Si bien el cansancio por el calor en La Docta caló hondo al momento de afrontar las competencias eso no impidió subirse al podio.

Troche se adjudicó la plata en Precadetes y no pudo alcanzar las semis en Cadetes mientras que Ferrari no sólo metió plata en Precadetes sino que fue por más y cosechó bronce en Juveniles.

Varas y González Ciavarella con el bronce

El tirador del Florete capitalino, Erik Varas, volvió al ruedo tras el Mundial Junior el pasado 21 de abril en el marco de la cita inaugural del Ranking Nacional en el CeNARD por la Copa “Felix Gallimi”.

Buscando el mejor resultado para sostener sus buenos rendimientos del último tiempo, el joven nacido en el 2000 superó las poules -dos zonas de 7 tiradores- con un récord de 5 triunfos y apenas 1 caída con Luchetti por 5/2.

Cabe recordar que Erik defiende el número #2 del Ranking tras haber acumulado 84,40 puntos en la temporada 2017.

El experimentado fue el mejor preclasificado, en tanto que Nicolás Marino accedió como el vencedor del otro grupo. Ya en playoffs, Varas venció a Menéndez por 15/10 en 4tos y sucumbió por 12/15 ante Marino en semifinales, quedándose con el bronce.

Similar actuación tuvo la floretista Athina González Ciavarella, quinta preclasificada por su actuación en 2017, que superó la fase clasificatoria con un saldo de tres victorias y tres caídas para luego dar el gran golpe en los playoffs.

Es que la fueguina venció 15/7 a Celeste Lai y luego dio cuenta en un maratónico duelo de su amiga Micaela Silva por 15/13 para meterse en semifinales. Daniela Espinoza Roquez, el obstáculo en dicha instancia, llegó mejor físicamente y superó por 15/7 a González Ciavarella que se adjudicó el bronce.

Rusia, Campeón Sub 20

La esgrima rusa se coronó en abril pasado en el Campeonato del Mundo sub-20 con sus sablistas, que han conseguido llevarse el oro de vuelta a casa tanto en femenino, con Olga Nikitina, y en masculino, con Konstantin Lokhanov.

El 4 de abril fue el turno del sable masculino junior en Verona, Italia. Los rusos conquistaron todos los podios gracias a la sablista Olga Nikitina y Konstantin Lokhanov que levantaron el oro. El español Iñaki Bravo consiguió la séptima posición en el mundial de esgrima. Con unos 158 tiradores y 127 en la femenina los sablistas ocuparon todas las pistas de Verona para disputar quién se convertiría en la próxima campeona y el próximo campeón mundial junior.

Lokhanov le da a Rusia el primero oro del día

El sablista ruso entró a la lucha por el oro dejando al alemán Raoul Bonah con un 15/1. Solo habiendo sido tocado una vez se subía a la pista elevada dispuesto a ganar el oro. El alemán compartió el escalón del podio con el italiano Matteo Neri que por un solo tocado no tiró con el ruso.

La tiradora rusa se subió a lo más alto del podio escalando el tablón sin piedad. Se ganó el pase a la final dejando fuera del oro a la italiana Lucia Lucarini con un rotundo 15/7. Por otra parte la tiradora mexicana, Natalia Botello, impedía el pase a la húngara Liza Pusztai con un 15/13.

Nikitina y Botello se ponían en guardia enfrentadas en una final mundial. Pero el triunfo fue para la rusa que con un 15/12 dejó a Natalia, campeona del mundo la temporada pasada, con la plata y se llevó el oro a Rusia.

Tablón de 64 y de 128 para las sablistas de la esgrima española. España participaba con cuatro tiradoras. Ainhoa Pérez (45ª), Inés Tirado (51ª), Elena Hernández (55ª) y María Ventura (69ª) consiguieron pasar la poule pero ninguna superó el tablón de 64. Ventura fue la única que cayó en 128 ante la japonesa Wakita. El resto del equipo español venció sus asaltos del primer tablón. Elena ganó a Moolchandaney (CHI), Ainhoa a Jafarova (AZE) e Inés a Bugaveschi (MDA). En 64 Tirado cayó ante la húngara que se colgaría el bronce, Hernández ante Arpino (ITA) y Pérez ante Jo (KOR).

Próximamente los junior de sable volverán a vestirse de blanco y ponerse la careta para disputarse el título mundial por equipos. La esgrima española estará representada por su equipo femenino y masculino con los mismos tiradores que participaron en la modalidad individual.