La Directora Provincial de Políticas Socioeducativas, explicó a El Sureño acerca de conversatorios sobre ESI que se están organizando desde el área. El primer encuentro contó con la participación de Graciela Morgade, doctora en Educación.
RIO GRANDE.- Desde la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio provincial de Educación se están realizando, entre otras actividades, un ciclo de conversatorios sobre ESI.
Se trata específicamente de conversatorios en los que participan autoridades provinciales del área, especialistas en los temas tratados y estudiantes de nivel secundario, junto a sus familias. Según explicó la licenciada Sabrina Picón, la intención es que no tengan la modalidad expositiva sino que exista la posibilidad de intercambio en torno a las temáticas que se vayan proponiendo: “Esto es porque consideramos que, en un tiempo de tanta incertidumbre y conflicto, es necesario el diálogo para seguir construyendo y abriendo sentidos. Tendremos invitados de distintas áreas y referentes provinciales y nacionales para estos espacios”, indicó la licenciada.
El primer conversatorio se realizó el 28 de mayo, las temáticas seleccionadas, además, atraviesan a la población educativa durante el tiempo de aislamiento. Las fechas y horarios de los encuentros serán difundidos previamente a través de las instituciones, los centros de estudiantes, los medios y redes, para que puedan inscribirse quienes tengan interés en participar, realizar preguntas o aportes.
El ciclo de conversatorios online nace por las demandas de la comunidad educativa y principalmente jóvenes y adolescentes de la provincia. Los ejes propuestos para estos espacios de diálogo contemplan la perspectiva de los Derechos Humanos, la Educación Sexual Integral y la Salud Mental, entre otros. Y apelan a la lectura y análisis de las realidades y desigualdades sociales como un modo de fomentar el espíritu crítico, la participación democrática y las acciones colectivas: “En los encuentros con distintos sectores de la comunidad educativa, observamos que muchas de las inquietudes se encontraban contemplados en los ejes de la ESI, como por ejemplo la valoración de la afectividad, los estereotipos sociales, las violencias, los derechos, el cuidado del cuerpo, por lo cual decidimos iniciar el ciclo desde ahí. En este primer encuentro la invitada fue Graciela Morgade y la moderación estuvo a cargo de un referente estudiantil, participaron jóvenes y adolescentes de nuestra provincia a través de Zoom, donde podían ir realizando preguntas que luego el moderador retomaba para seguir el diálogo. A su vez previamente, con el formulario de inscripción muchas personas hicieron llegar sus inquietudes y consultas, lo cual también fue tenido en cuenta para el desarrollo del conversatorio. El objetivo principal es oír las voces más jóvenes y rescatar sus perspectivas, sus interrogantes e inquietudes”, explicó la Directora Provincial de Políticas Socioeducativas.
Graciela Morgade es referente y militante de la ESI en Argentina, hoy se desempeña en el ministerio como subsecretaria de Participación y Democratización Educativa, desde donde se trabajan muchas de las líneas de políticas socioeducativas.
En cuanto a la importancia del Programa Nacional de ESI, Picón sostuvo que a partir de la Ley 26.150 sancionada en 2006 se plantea la Educación Sexual Integral como un derecho de cada estudiante; “desde entonces se hizo lugar en muchas instituciones, sin embargo, la aplicación no siempre fue efectiva. La ESI es una herramienta de prevención de violencias, apunta al respeto por la diversidad y por la libertad de elección de cada sujeto. Es la posibilidad de pensar niñeces de manera integral y fomentar vínculos respetuosos, prevenir los abusos sexuales en la infancia, enseña sobre los cuidados de uno mismo y de otros, así como a desarmar prejuicios y estereotipos fuertemente arraigados en nuestra sociedad”, detalló la funcionaria.
Picón destacó además la importancia desde el sector adulto de repensar prácticas pedagógicas; favorecer el espíritu crítico en niños y niñas, por fuera de las reproducciones de las prácticas sociales discriminatorias y violentas: “Es una tarea que debe realizarse desde los inicios de la escolaridad. De todos modos, al ser cambios culturales tan importantes, requiere de tiempos y transformaciones permanentes y en distintos planos. Hoy la ESI trasciende los espacios escolares para darse lugar en los discursos sociales y eso es algo que valoramos muchísimo y, por otro lado, tenemos la meta de la transversalidad de la ESI: que no sea reducido a algunos espacios o momentos escolares sino que sea una perspectiva que pueda estar ligada a las tareas de enseñanza y de aprendizaje de modo permanente”, expresó Picón.
Además, la licenciada informó: “Desde la Dirección de Políticas Socioeducativas, realizamos un documento para todas las instituciones con orientaciones para pensar las propuestas pedagógicas desde estas líneas y elaboramos encuestas para conocer la situación actual a nivel jurisdiccional respecto de la ESI, con el fin de adecuar las líneas de acción, atendiendo a distintas voces. Consideramos que la capacitación es importante pero no es la única manera de lograr la aplicación de la ley y por otro lado hay una heterogeneidad entre instituciones o incluso dentro de cada una respecto de la forma de implementación, por lo cual pretendemos acompañar de manera singular cada proyecto para su fortalecimiento”, finalizó la licenciada Picón.