En el SUM del Centro Cultural Yaganes se realizó ayer -en el Día Internacional del Celíaco- una jornada con el objetivo de dar a conocer, informar, y concientizar acerca de esta enfermedad. La licenciada en Nutrición, Romina Sánchez, remarcó que «los síntomas son tan variados que hay muchas personas que son celíacas y no lo saben, por eso es necesario comenzar a mirar cuáles son los síntomas y hacer la prueba en laboratorio».
RIO GRANDE.- Ayer, 5 de mayo se conmemoró el Día Internacional del Celíaco, y en el SUM del Centro Cultural Yaganes se llevó a cabo una jornada para conocer un poco más de esta enfermedad que afecta a gran parte de la población. Se estima que 1 de 100 habitantes en Argentina, son celíacos, tanto niños como adultos, pero tiene mayor incidencia en mujeres que en hombres.
«El Sureño» dialogó con Romina Sánchez, quien es licenciada en Nutrición y responsable del Programa Provincial de Celiaquía, y fue quien organizó la jornada en Yaganes. «El objetivo de estos encuentros, es dar a conocer, informar y concientizar a la comunidad respecto a la celiaquía, y el tema que elegimos hoy es la manipulación de los alimentos libres de gluten» dijo la especialista; agregando que «participaron personas que son manipuladores de alimentos, cocineros, gente que trabaja en comedores escolares, así que estamos muy contentos con la convocatoria».
Cabe mencionar que la celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas); y es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.
«La celiaquía se da en personas que tienen predisposición genética, se puede dar tanto en niños como en adultos, el tema es que los síntomas son tan variados que hay muchas personas que son celíacas y no lo saben, por eso es necesario comenzar a mirar cuáles son los síntomas y hacer la prueba en laboratorio, que es una prueba de sangre, se comienza con anticuerpos específicos que nos van a indicar si la persona puede llegar a tener celiaquía o no, y a partir de ahí se hace una biopsia del duodeno con una endoscopía» dijo la Nutricionista.
Variedad de síntomas
La licenciada en Nutrición, Romina Sánchez, explicó que «cuando hablamos de síntomas, hay muchos que son propios de la enfermedad, después hay algunos que son atípicos, pero también puede ser asintomático, es decir, no tener ningún síntoma pero tener la enfermedad».
Asimismo, remarcó que «los síntomas más frecuentes se dan en los niños, que pueden ser: diarrea crónica, baja estatura, dolor abdominal frecuente, sequedad en la piel y el pelo» agregando que «la irritabilidad es otro de los síntomas, la anemia, constipación, es decir, los síntomas son variados y hay otras enfermedades que también están relacionadas con la celiaquía, por ejemplo la diabetes tipo 1, la tiroides, por eso en esos casos también hay que prestar atención y hacerse los análisis de sangre».
Conformación del Registro Provincial de Celíacos
Desde el Programa Provincial de Celiaquía se está conformando el Registro Provincial de Celíacos. «En Tierra del Fuego tenemos muchos celíacos, por eso nuestro objetivo es conformar este registro para realizar poder llevar diversas acciones desde esta área de Salud, todavía lo estamos conformando, por eso este tipo de eventos y actividades nos ayudan para conocer un poco más a las personas que tienen celiaquía en la ciudad y en toda la provincia» sostuvo la licenciada Sánchez.