El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó la iniciativa por medio de una videoconferencia ante empresarios del sector hidrocarburífero.
BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno lanzó ayer el plan “Esquema de Gas 2020-2024” para potenciar la producción a través de un sistema de contratos directos, con el fin de garantizar el abastecimiento en los próximos cuatro años.
Kulfas dijo que la iniciativa permitirá “proyectar hacia adelante una oferta vigorosa que sea compatible con los ciclos económicos, nos permita ahorrar importaciones y, por lo tanto, recursos fiscales”.
Agregó que “el objetivo es que la Argentina se convierta en un país superavitario con inversión, tener un sistema abierto, transparente y competitivo”.
El Esquema de Gas 2020-2024, que se pondrá en marcha en los próximos meses, busca generar acuerdos público-privados que garantice la oferta y atienda a la demanda.
Por este sistema se ofrecerán contratos directos entre los productores de gas natural y las distribuidoras y la demanda de usinas térmicas (que se realizará con CAMMESA), informó el ministerio.
El subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, dijo que la medida traerá “certidumbre” y anunció a los empresarios que “se está pensando en una garantía para asegurar el cobro de los productores, que se está terminando de diseñar”.
Según el esquema, los productores deben comprometerse a sostener o incrementar la producción de 2020 y se les permitirá aumentar las exportaciones fuera del período estacional de invierno, a contramano de la mayor demanda de gas del país.
El CEO de YPF, Sergio Affronti, sostuvo que la iniciativa “da previsibilidad en cuanto al precio y normaliza un mercado de gas que en los últimos años había presentado distorsiones severas”.
El ministerio dijo que el sistema busca activar inversiones inmediatas en producción en todas las cuencas del país de gas natural y proteger la cadena de valor de toda la industria gasífera y mantener los puestos de trabajo en la cadena de producción de gas natural.
El plan también persigue cuidar los ingresos de los usuarios finales vía tarifa, principalmente de las franjas vulnerables de la población y disminuir el costo fiscal de los subsidios.
El Precio de Ingreso al Sistema de Transporte (conocido como En boca de pozo) surgirá del mercado, en un marco de libre competencia, pero con condiciones que fija el Estado para asegurar los objetivos del programa, señaló el ministerio.