La gobernadora electa y actual senadora nacional, Rosana Bertone, sostuvo que la obra del electroducto fueguino abrirá nuevas oportunidades de desarrollo para Tierra del Fuego, especialmente para el sector industrial. Valoró el aporte de este proyecto al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
USHUAIA.- La gobernadora electa y actual senadora nacional, Rosana Bertone, consideró que la obra del electroducto fueguino abrirá nuevas oportunidades de desarrollo para Tierra del Fuego. “Somos una provincia industrial y tenemos que bregar para que se realicen este tipo de iniciativas” señaló, consultada por El Sureño, tras el Plenario del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE) realizado ayer.
Bertone destacó la envergadura de la obra que se presentó para incluir a la Provincia con el Sistema Interconectado Nacional, valorando en ese sentido la política energética nacional implementada desde 2003.
“Tenemos un país muy extenso y nuestra red eléctrica es casi de la misma magnitud como la de toda Europa, y esto obedece a las gestiones del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, que fue quien planificó y diseñó el programa estratégico de energía eléctrica”, señaló.
En ese sentido, la Gobernadora electa recordó que “una de las primeras gestiones fue ir anillando la Argentina y la Patagonia no estaba interconectada, por lo que primero se encaró y se logró esa interconexión, por lo que hoy nos toca a Tierra del Fuego, con esta obra trascendente”.
Características
Bertone señaló que la importancia del proyecto de electroducto reside en que se “estima que se podrían generar alrededor de 800 megavatios (MV), de los cuales 600 se podrían vender al sistema eléctrico nacional y los restantes 200 resguardarlos para la Provincia, con una proyección de generación hasta el año 2015”.
“Esto es clave para nuestra industria, para el turismo, el comercio y sobre todo para lo que tiene que ver con el consumo de los habitantes en Tierra del Fuego”, agregó.
Además, la senadora Bertone destacó las posibilidades que abre el interconectado eléctrico, mencionando como ejemplo un proyecto de energía eólica “que llevan adelante la Cooperativa Eléctrica y el CONICET”.
“Son muchas las oportunidades que vamos a tener una vez que tengamos desarrollada la obra del electroducto en sí, que no es una obra ni rápida ni barata, y tenemos que tener muchísima paciencia y seguir trabajando para lograrla”, señaló.
Bertone valoró el trabajo realizado por el Gobierno Nacional y el Consejo Federal de la Energía Eléctrica, detallando que “estamos en la etapa en la que el estudio de factibilidad finalizó y se pretende tener los pliegos licitatorios antes del 10 de diciembre”.
“Se han hecho muchas inversiones en líneas de 500 MV, en transformadores, y hay que decir que es impresionante la inversión que se ha hecho en la Argentina, algo que quizá no se visualiza en cuanto a lo que significa tener energía y los gasoductos”, puntualizó.
Para la Gobernadora electa, “en el caso de este electroducto para Tierra del Fuego y la interconexión eléctrica entre las tres ciudades, entendemos que redunda en beneficios”.
“Otro caso concreto es el enorme potencial de la zona de Tolhuin para la radicación de nuevas industrias, y la realidad es que a veces uno no toma la dimensión de lo que significa la energía eléctrica para favorecer la instalación de nuevos emprendimientos, pero si decimos que Tierra del Fuego es una provincia industrial, tenemos que bregar y seguir insistiendo siempre en que haya este tipo de desarrollos”, remarcó.
Por último, la senadora Bertone consideró “una satisfacción ver cómo los temas se pueden resolver y cómo estos temas cambian la matriz productiva de una Provincia, porque para nosotros significará un cambio de la matriz productiva”.
“Nuestra generación y distribución de energía será más segura y confiable, lo que además permitirá ofrecer otra calidad en el servicio”, concluyó.