RIO GRANDE.- Con la confirmación de que esta semana el jefe de gabinete provincial, Leonardo Gorbacz, recibiría a la comitiva designada por el gobernador electo Gustavo Melella, comienza el proceso de transición de cara al 17 de diciembre, momento en que el ganador de las últimas elecciones asumirá su mandato por los próximos cuatro años.
En ese sentido, tanto Gabriela Castillo -que forma parte del equipo de tres integrantes designados por Melella- como el legislador electo Federico Greve, recalcaron la predisposición que existe de para afrontar este período de seis meses y el interés que se suscita para obtener la mayor cantidad de información posible sobre el estado de las finanzas provinciales.
Transición tranquila
La secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Gabriela Castillo, aseveró que “queremos conocer el estado de situación provincial, las obras, las realizadas, lo comprometido en término de finanzas y las fuentes de financiamiento como así también los compromisos asumidos y lo que ello genera en materia financiera”.
“Somos tres los designados pero hay un gran equipo trabajando junto a nosotros, siempre dispuestos a analizar la documentación que vayamos recibiendo para poder establecer las líneas de trabajo para el futuro”, aclaró.
En ese sentido, admitió que “vamos a poner énfasis en la obra pública, no solo las de Obras Públicas sino las de los entes descentralizados. Vamos a observar toda la documentación de las obras en ejecución, los convenios firmados de obras a futuro, las licitaciones en proceso de ejecución y aquello que está por licitarse”.
“Ese aspecto de análisis es un aspecto importante del estado de situación pero no será exclusivo, porque vamos a requerir información de los distintos ministerios, secretarías y entes descentralizados para conocer a fondo el estado de la actual gestión”, explicó.
Y reconoció que en la previa, “hay un poco de información, se publica poca información y por eso vamos a requerir esa información a Leonardo Gorbacz. De lo público, hay poca información, más allá de lo que uno se ha enterado informalmente”.
Para cerrar, Castillo se esperanzó al decir que “esperemos que sea una transición tranquila. La predisposición de este equipo está, queremos una transición ordenada, tranquila, dispuestos a avanzar en estos seis meses hasta la asunción para que ganemos ese tiempo de información y nos tome menos tiempo conducir las políticas públicas que ha planteado Gustavo Melella para la gestión de su mandato”.
Proyectar antes de asumir
El electo legislador provincial de Tierra del Fuego por FORJA, Federico Greve, brindó su punto de vista acerca de la transición y sobre el estado de las finanzas provinciales, admitió que “no tenemos números muy certeros, el portal de transparencia está desactualizado y la información que se pueda pedir a través de Economía se hará a cargo del secretario de Finanzas, Oscar Bahamonde, que le espera una tarea titánica para conocer los números de la provincia”.
“Lo que sí se decidió es que vamos a trabajar codo a codo con el Gobierno provincial para conformar el presupuesto del año próximo en conjunto. Independientemente de la carrera electoral, en estos seis meses hay que pensar mucho en el futuro de la provincia”, enfatizó.
Así, planteó que “no queremos sorpresas. Tenemos dudas sobre el estado contable porque no hay coherencia entre lo que dicen y lo que hacen. Nos dicen que no hay plata para nada, entonces por qué se endeudó a la provincia para hacer un par de obras que en algunos casos ni son prioridad para los fueguinos”.
“Independientemente que se hable de los números, lo cierto es que en la cancha se ven los pingos”, aseguró y cerró precisando que “yo quiero ver los estados contables, los ejecutados, los presupuestos de las áreas. Yo no niego que hay problemas en la provincia, es una realidad, pero para poder encarar o resolver un problema, primero hay que reconocerlo, diagnosticar y después trabajar para resolverlo”.