Con fecha 23 de julio, la Secretaría de Ambiente dio por aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (ES.I.A) denominado “Estación de carga de combustibles y Servicios” de la firma Oasis SRL.
USHUAIA.- Está emplazada en la zona urbanizada de la Margen Sur antes de ingresar al puente General Mosconi en dirección al centro de la ciudad de Río Grande. Tendrá una superficie edificada de 1504 metros cuadrados a los cuales se le sumarán las áreas donde se expenderá el combustible y se brindarán servicios anexos como venta de lubricantes y maxikiosco.
El proyecto, que se encuentra en plena construcción y tiene por objeto mejorar la oferta actual de provisión de combustibles para los habitantes de Río Grande, había sido exceptuado de la ordenanza municipal 1382/00, que establece ciertas disposiciones para la instalación de estaciones de carga de combustibles. No obstante, desde el área de Coordinación de Desarrollo Territorial se hizo saber que para la emisión de certificado de factibilidad de uso de suelo municipal, es necesaria la aprobación previa del estudio de impacto ambiental en cuestión.
La Resolución de la Secretaría de Ambiente que lleva el número 099 y fue oficializada el viernes en el Boletín Oficial aprueba el estudio presentado por OASIS y elaborado por el Ing. Ricardo Vukasovic e indica que “el control de contaminación ambiental de estaciones de expendio de combustible generada a partir de pérdidas de hidrocarburos, se encuentra regulado por normas de seguridad de siniestros y prevención de pérdidas que establecen un sistema de evaluación y control específico por parte de la Secretaría de Energía de la Nación”.
Asimismo señala que “en el caso de producirse derrames o pérdidas de combustible, deberán ser gestionados en el marco de un plan de remediación previamente aprobado por esta Secretaría de Ambiente”.
La autoridad resolvió que “del resultado de la evaluación surge que no son esperables efectos negativos significativos sobre el ambiente si se aplican las debidas medidas de mitigación y planes de contingencia y protección ambiental que deberán ser implementadas”.
“Se trata de un proyecto de importancia para el desarrollo y bienestar de la población local respecto de una mejora en la oferta de expendio de combustibles para parque automotor, de baja generación de impactos negativos sobre el ambiente”, concluye en sus consideraciones.