Ante el aumento en el uso de motos por parte de los vecinos de Ushuaia, se generó un proyecto para poder garantizarles espacios en donde poder estacionar esas unidades. El mismo fue consensuado por un grupo de motociclistas que planteó esa necesidad.
El Concejo Deliberante emitió un predictamen en el proyecto de ordenanza que impulsa el concejal Gastón Ayala (MPF), para regular el estacionamiento de motos en el casco céntrico, propuesta que ahora pasará por la instancia de Debate Ciudadano.
El proyecto prevé la incorporación de motos al sistema de estacionamiento medido en avenida San Martín y la reserva de espacios para este tipo de vehículos en calles transversales.
Se trata de dos propuestas elaboradas en forma conjunta con vecinos motociclistas, que le plantearon su inquietud y la necesidad de contar con una normativa que acompañe el crecimiento del parque de motovehículos en Ushuaia. Ambas se tratarán en Debate Ciudadano en las próximas semanas.
Uno de los proyectos prevé una modificación a la ordenanza 2724 -que establece el estacionamiento medido para automotores- a fin de incorporar las motos, que actualmente no están alcanzadas por el sistema. A ello se sumaría la generación de espacios de entre 5 a 8 metros en calles transversales con estacionamiento a 45 grados, en horarios específicos.
Al explicar los motivos del proyecto, Ayala dijo que ““cada vez son más los vecinos que eligen trasladarse en moto a su trabajo, a realizar trámites o actividades cotidianas por eso es necesario acompañarlos dándoles las herramientas necesarias”.
Exigen atención
En otro orden, el concejal Juan Manuel Romano se expresó acerca de la necesidad de utilizar herramientas que den soluciones efectivas a los problemas de los vecinos y que vayan más allá de elevar pedidos al Ejecutivo que por lo general no tienen respuesta. “Si las resoluciones que mandamos al Municipio no son atendidas nuestro trabajo con los vecinos es nulo y eso no es algo que debamos seguir tolerando”, manifestó el edil.
Acerca de la discusión que se dio en la reunión de Comisión del día miércoles, presidida por Romano, el edil dijo que “el intercambio de ideas surgió como resultado de analizar de qué manera se puede dar respuesta a los problemas de los vecinos de forma ágil, rápida y efectiva. Tenemos que tener una herramienta que vaya más allá de una simple resolución que por lo general no da respuesta y por lo tanto no modifica la vida de los vecinos”.
En relación a la necesidad de dar respuestas concretas, Romano aseguró que “creemos que hay temas que tienen que dejar de ser resoluciones o notas al Ejecutivo para pasar a ser instrumentos de cambio efectivos, por lo que pasaremos a plantear ordenanzas que modifiquen el presupuesto aprobado”.
“Más allá de de las opiniones de cada bloque, lo que tenemos claro es que desde ahora nuestros planteos al Ejecutivo se tramitarán en formato de Proyecto de Ordenanza, porque entendemos que es la única manera de brindar soluciones efectivas a los vecinos de nuestra ciudad que son los que nos requieren y reclaman en cada visita a los barrios”, finalizó el edil.