Se viene la audiencia pública para un tema siempre polémico como lo es el estacionamiento medido. Los concejales Alejandro Nogar y Raúl Von der Thusen plantearon sus posturas. Los vecinos podrán volcar sus opiniones, las que serán consideradas para la formulación final de la ordenanza.
RIO GRANDE.- El estacionamiento medido es una proyecto que avanza en su tratamiento en el Concejo porque todos coinciden en que será un ordenamiento al tránsito en el microcentro de la ciudad, sobre todo en el sector bancario. En tal sentido los concejales Alejandro Nogar y Raúl Von der Thusen brindaron sus puntos de vista. El primero considera que es urgente que ese mecanismo se implemente; el segundo, es más cauto y dijo que tiene que ser un proyecto muy bien analizado, de manera que después “no se tengan que hacer parches”.
Nogar dijo que “venimos reclamando hace mucho que cuanto antes se ponga en funcionamiento” el estacionamiento medido mejor, porque será un “granito de arena en el problema del tránsito. Hoy existen 67 mil patentes activas en el Municipio, y es una cantidad muy alta de cantidad de autos para Río Grande”.
Von der Thusen en tanto sostuvo que “siempre digo que toda normativa hay que estudiarla, más cuando tiene que ver con fondos que van a ingresar al Municipio y su destino específico, en este caso para el servicio de colectivos y también para las asociaciones de discapacitados”.
“El Concejo tiene que tener el tiempo en estudio de comisión para que salga una ordenanza prolija, porque después terminamos de parche en parche, lo que no es justo para los vecinos”, sostuvo el representante del Partido Verde.
Audiencia pública
Nogar dijo que pronto se hará la convocatoria a audiencia pública para tratar el proyecto de estacionamiento medido que ya cuenta con primera lectura.
“Los vecinos que quieran exponer, deben anotarse en el Concejo, allí se les hará saber los requisitos que deben cumplir y se les informará que tendrán diez minutos para exponer. Con ello después se hace un informe y se evalúa la posibilidad de atender cambios que sean planteados”, sostuvo el concejal del MPF, quien subrayó que “las opiniones siempre las tenemos en cuenta”.
Cuadras y tarifas
En lo que sí coincidieron Nogar y Von der Thusen a la hora de abordar el asunto es que el Concejo Deliberante es el que previamente debe autorizar la ampliación de cuadras y el aumento de la tarifa, de considerarlo necesario en la medida que se evalúe en funcionamiento del nuevo sistema.
Ambos Concejales dijeron que las 65 cuadras que presentó el Ejecutivo “es un buen número para comenzar” y que las ampliación será tratada o en una sesión especial o mediante una comisión que aborde el asunto y otorgue la facultad al Municipio de hacerlo.
Raúl Von der Thusen indicó que “con el número de cuadras que presentó el Municipio está bien, pero hemos planteado que tanto el aumento de cuadras como de la tarifa debe tener un control previo del Concejo”.
El Concejal del partido Verde recordó que para reordenar el tránsito “está en tratamiento en comisiones un proyecto para ampliar la cantidad de lugares para estacionar en la avenida San Martín, respetando la forestación. Esto dará 250 espacios más que puede servir incluso para bajar la tarifa, porque a más cantidad de autos, la recaudación va a ser la misma”.