COMODORO RIVADAVIA.- En el marco del fortalecimiento interinstitucional en la región patagónica, organismos públicos, entre ellos el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), acordaron efectuar un muestreo de suero canino para análisis de brucelosis en un encuentro desarrollado en las instalaciones de la oficina local ubicada en Esquel, el 25 de octubre pasado.
Del encuentro participaron agentes del laboratorio, de la oficina local y de zoonosis de la región del Senasa, referentes del municipio de Esquel, personal del área programática de Esquel (APE) y del Departamento de Zooantroponosis (APE) y la agrupación Defensa Animal Esquel (ADA).
Desde este lunes comenzaron los muestreos en la localidad de Esquel para conocer la presencia/ausencia de brucelosis canina. En un trabajo articulado, las muestras serán provistas por el quirófano móvil de Esquel y procesadas en el Laboratorio Regional del Senasa en Esquel.
El Laboratorio procesará las muestras de calidad óptimas, aquellas que presenten turbidez y/o aspecto indeseado serán rechazadas. Las muestras positivas al screening (RSAT/MRSAT), determinadas por el Laboratorio Regional del Senasa en Esquel, serán derivadas para confirmar por el método ELISA a la sede central del Laboratorio del Organismo, ubicado en localidad de Martínez.
Desde el municipio informaron que hasta septiembre del presente año realizaron un total de 1.760 castraciones y que aún no hay un censo actualizado para cuantificar el estado de situación de la ciudad ubicada en el noroeste de la provincia de Chubut.
Al finalizar, consensuaron que cada unos de los integrantes cumplirá con tareas de asistencia, información, cooperación y participación recíproca para generar un trabajo conjunto. Asimismo, personal de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa participará como apoyo logístico para documentar e interiorizarse en la temática.